INVEST-H no solo debe entregar información pública en documentos sino también en vídeos y audios 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP),  Ivonne Ardòn, ha informado que, Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), violenta la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, porque desde el pasado 14 de agosto no cuenta con oficial de transparencia. Sin embargo, afirmó que la Junta Interventora les ha manifestado estar dispuesta a cumplir con la ley.

Indicó, que la oficial información pública de INVEST-H  renunció  el 13 de julio y se separó el 14 de agosto, fecha desde la que esa institución no ha estado generando información a la ciudadanía que la solicita. 

Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)  (foto: stn.gob)

Agregó, que en una reunión sostenida en la mañana de este jueves con la Junta Interventora, acordaron que INVEST-H nombrará al oficial de transparencia, seleccionado mediante concurso y con las capacidades que el cargo requiere. Esta institución ha sido señalada de por diversos actos de corrupción y de ocultar la información relacionada con los contratos suscritos en el marco de la emergencia del Covid 19.

Sin embargo, la comisionada del IAIP dice que el nuevo oficial de transparencia   debe de apegarse a los criterios establecidos en los manuales de información pública y en los preceptos de la ley.  

Aseguró,  que el oficial de transparencia no es el responsable de generar los procesos, pero que sí debe de garantizar que la información esté disponible para que los ciudadanos puedan acceder.  La funcionaria dijo que “vamos a capacitar a todos los servidores públicos de INVEST-H para  que sepan cómo se produce la información, cuáles son los procedimientos a seguir y que mejoren el cumplimiento de la ley”.

Asimismo, dijo que la información debe estar al acceso de la ciudadanía  y que las autoridades deben de ser amigables con la prensa y proporcionarle  toda la información que se solicita,  que no sólo son documentos,  sino también los audios, videos y fotografías.

Referente a que la información proporcionada en el portal no ha sido suficiente, Ardòn dijo que de los procesos anteriores el IAIP no puede hacer nada, porque las sanciones ya están declaradas en las audiencias de descargo y que los funcionarios deben de responder. “recuerde que cuando uno es nombrado en una institución recibe lo viejo y lo nuevo y tiene que buscar la medida de ir subsanando todos los desaciertos que se dieron en las administraciones anteriores”, expresó.

Informó, que en la última calificación de los portales de transparencia cuatro instituciones, no cumplieron con lo determinado en la ley, y que entre esas, están la Comisión permanente de Contingencias (COPECO),  INVEST-H y  la Secretaría del Trabajo.

 El IAIP es el órgano constituido para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información pública y regular los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección , clasificación y custodia de la información pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.