Libre no ha alcanzado los votos necesarios para aprobar Ley de Justicia Tributaria

La oposición atribuye la falta de votos a una ausencia de socialización de la ley hacia los demás partidos políticos, mientras el oficialismo asegura que la oposición representa a grupos interesados en que no se apruebe

Tegucigalpa, Honduras. – El Partido Libertad y Refundación (Libre) se ha mostrado incapaz de conseguir los votos necesarios para aprobar la Ley de Justicia Tributaria, cuyo dictamen se encuentra en su etapa final, y la oposición lo atribuye a una falta de apertura hacia los demás partidos.

El propio diputado de Libre y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales, admitió que no se han conseguido los 65 votos mínimos necesarios para aprobar dicha normativa y lo atribuyó a sectores interesados en que no ocurra.

«Con esta ley, aparentemente hay momentos que sentimos que están todos los votos, pero luego se nos caen por observaciones de sectores interesados en que no logremos el desarrollo y aprobación de ley, pero creo que en cualquier momento lo estaremos logrando», dijo Zelaya Rosales a medios de comunicación.

La diputada independiente Ligia Ramos dijo a Criterio.hn que el dictamen todavía no está listo y que están revisando las recomendaciones que se han hecho, incluido el proyecto de la Ley de Equidad Tributaria, presentado por el Partido Liberal. «Las propuestas del Partido Liberal serán incluidas en el dictamen final», expresó Ramos

La diputada independiente Ligia Ramos, integrante de la comisión de dictamen, asegura que las recomendaciones del Partido Liberal están siendo tomadas en cuenta. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La propuesta de la Ley de Justicia Tributaria busca eliminar 14 regímenes de exoneración fiscal para aumentar los ingresos tributarios sin crear nuevos impuestos, y combatir la evasión fiscal en impuestos sobre altos patrimonios y aumentar la recaudación de grandes empresas, mientras reduce la disparidad tributaria.

El anteproyecto, que envió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el 26 de abril de 2023, propone la creación de dos nuevos regímenes únicos: el Régimen de Incentivos a la Inversión para el Desarrollo (RINDE) y el Régimen de Zonas Francas.

VEA: Congreso Nacional se apresta a conocer dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, mientras oposición condiciona su aprobación

Según datos oficiales, entre 2010 y 2022, los regímenes de exoneración fiscal provocaron al Estado hondureño pérdidas de L439,098 millones. Sólo en 2023, de acuerdo con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), se dejaron de percibir L56,560 millones.

Por otra parte, la propuesta del Partido Liberal no considera necesaria la eliminación de 14 regímenes de exoneración fiscal, pero sí reducir los plazos de goce de beneficio en ciertos regímenes, además propone derogar los incentivos fiscales excesivos e imponer mayores sanciones por incumplimiento.

FALTA DE SOCIALIZACIÓN, DICEN LIBERALES

El diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, declaró a Criterio.hn que los votos de ese instituto político no están listos debido a que ni la comisión de dictamen ni el Partido Libre han sido abiertos en cuanto al contenido del dictamen.

«Libre no nos quiere decir cómo está redactado el dictamen, que tomaron en cuenta nuestra propuesta, por eso es que no tienen los votos, porque hacen las cosas sin comunicarlas a los demás partidos políticos. Además, los diputados liberales que integran la comisión son afines a Libre», señaló.

Según el diputado liberal Marlon Lara, Libre no ha socializado con otras bancadas el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

La comisión de dictamen de la Ley de Justicia Tributaria está presidida por Hugo Noé Pino e integrada por Silvia Ayala, Ramón Barrios, del Partido Libre; Samuel García y Mario Segura, del Partido Liberal; Karen Martínez, del Partido Anticorrupción; Jorge Zelaya, del Partido Nacional; y los legisladores independientes Ligia Ramos y Carlos Raudales.

A consideración del diputado Marlon Lara, otra de las condicionantes que siguen activas es la Ley de Empleo a Tiempo Parcial, que conllevaría una reforma por adición al Código del Trabajo y resucitaría la figura del empleo por hora, cuya ley fue derogada en abril de 2022.

LEA: Precandidaturas en el Partido Libre podrían debilitar la bancada rojinegra

Según los liberales, esta normativa se diferenciará de la Ley de Empleo por Hora en virtud de que sí respetará como el decimotercer y decimocuarto salario, vacaciones pagadas, auxilio de cesantía, seguridad social, entre otros.

Pese a que durante el inicio de la tercera legislatura del período legislativo 2022-2026 los liberales respaldaron al Partido Libre en la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional y del Presupuesto General correspondiente al ejercicio fiscal 2024, han mostrado renuncia en cuanto a la Ley de Justicia Tributaria.

ESTRATEGIA FALLIDA

A criterio del analista político, Luis León, el Partido Libre ha fallado en su estrategia para mantener acuerdos con el Partido Liberal, del que depende para alcanzar la mayoría simple, o 65 votos, en sus principales proyectos políticos.

«Creo que Libre no ha podido sostener acuerdo, pues se entendía que esta ley estaba dentro de un paquete de acuerdos que incluía nombramientos de altos cargos. Además, no se ha tomado en cuenta la propuesta de los liberales en cuanto al empleo a tiempo parcial y ha hecho falta un diálogo sincero de parte de Libre», expresó León en conversación con Criterio.hn.

Libre necesita sostener acuerdos para lograr la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, a criterio del analista político Luis León. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Aunque el Partido Liberal ha insistido en aprobar la figura del empleo a tiempo parcial, propuesta que surgió de las entrañas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el sector obrero ha insistido acerca de los riesgos que podría conllevar su aprobación.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.