Precandidaturas en el Partido Libre podrían debilitar la bancada rojinegra

Desde el oficialismo aseguran que estas precandidaturas no afectarán la unidad de la bancada.

Rasel Tomé se convirtió en el tercer precandidato del oficialista Partido Libre en manifestar sus aspiraciones por llegar a la Presidencia de la República, al igual que la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada, y el diputado, Jorge Cálix.

Tegucigalpa, Honduras. -La exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada; el III vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé y el diputado, Jorge Cálix, son los tres nombres que figuran en el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) para buscar la presidencia de Honduras en los comicios primarios de 2025.

A juicio de analistas políticos consultados por Criterio.hn las diferencias entre los precandidatos presidenciales podría provocar una división en la bancada del Partido Libre.

Henry Salinas, analista político y profesional del derecho

Para el analista político y profesional del derecho, Henry Salinas, las diferentes facciones dentro del Partido Libre pueden afectar la granítica unidad que existe en la bancada oficialista, ya que las diversas facciones y movimientos en Libertad y Refundación buscarán llegar al poder.

Salinas precisó que, el marcado apoyo del oficialismo a la precandidata, Rixi Moncada, podría significar un punto de quiebre en la bancada. Lo anterior en relación a la visibilidad en medios estatales y la masiva presencia de diputados y secretarios de Estado que respaldan a la exministra de finanzas.

En diálogo con Criterio.hn el jurista explicó que el hemiciclo legislativo ha estado completamente dividido y se ha demostrado en varias ocasiones. En ese sentido, recordó la crisis de 2022, derivada por la fallida elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional y la más reciente durante el nombramiento de los representantes de órganos electorales.

“Hemos estado observando que ya el oficialismo no puede disponer de todos sus diputados para todas las posturas gubernamentales, entonces eso genera un pequeño conflicto en la gobernabilidad”, comentó el entrevistado.

Salinas precisó que el marcado apoyo del oficialismo a la precandidata, Rixi Moncada, podría significar un punto de quiebre en la bancada. Lo anterior en relación a la visibilidad en medios estatales y la masiva presencia de diputados y secretarios de Estado que respaldan a la exministra de finanzas.

Entre tanto, el abogado constitucionalista y analista político, Héctor Pérez, expone que es muy probable que la bancada rojinegra se vea afectada por los ataques de los simpatizantes de los precandidatos del Partido Libre.

Sin embargo, mencionó que es normal que antes de los elecciones primarias o internas, los partidos políticos experimenten ciertos grados de división.

 “Sabemos que internamente hay diputados y alcaldes que se unirán a los precandidatos, eso es normal y generalmente buscan a la figura que goza de mayor aceptación entre las bases”, dijo a Criterio.hn el analista.

Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso Nacional

Por su parte, el diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que la bancada no se verá afectada con las precandidaturas en su partido.

En una entrevista brindada a este medio digital el legislador externó que estas precandidaturas fortalecen a Libertad y Refundación, porque el partido “es abierto”.

Lea: Rixi Moncada, la ungida del oficialismo de Libre para suceder a Xiomara Castro

MONCADA, TOMÉ Y CÁLIX, BUSCARÁN SER EL CANDIDATO QUE SUCEDERÁ A CASTRO

El 1 de enero de 2024, la extitular de Finanzas publicó en su cuenta de X -antes Twitter- la carta de renuncia al cargo que ostentaba desde el 27 de enero de 2022, para lanzarse al ruedo político y buscar la presidencia de la República.

“He presentado mi carta de renuncia al cargo como ministra de Finanzas, para continuar por la justa misión de refundación, participando como aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Libre”, escribió en sus redes sociales la exfuncionaria.

Moncada oficializó su precandidatura minutos antes de la cadena nacional, programada para el 1 de enero a las 12:00 del mediodía, en la que la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, dio a conocer los cambios en su gabinete de gobierno.

Ese mismo día, hubo una reunión en la que estuvo presente la presidenta, Xiomara Castro; el coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y actual asesor presidencial, Manuel Zelaya; el secretario del Congreso Nacional y cuñado de la mandataria Castro, Carlos Zelaya; la diputada del Partido Libre e hija de la pareja presidencial, Xiomara Hortensia Zelaya; la exministra de Finanzas, Rixi Moncada y el extitular de la SIT, Mauricio Ramos, lo cual dejó ver el apoyo del oficialismo a la candidatura de Moncada para suceder a Castro.

Con la “bendición” de las figuras más importantes del Partido Libre, Moncada ha realizado una serie de eventos políticos en diferentes departamentos del país y eventos organizados por varias instituciones públicas para promover su precandidatura.

El 19 de marzo de 2024, el diputado del Partido Libre Jorge Cálix lanzó su precandidatura, pero no fue hasta el domingo 14 abril que la oficializó durante un mitin político en un complejo deportivo de la capital hondureña. (Foto: X de Jorge Cálix)

Cálix es el tercer miembro del Partido Libre en manifestar sus aspiraciones por llegar a la Presidencia de la República, al igual que la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, y el III vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tome.

“Quiero compartir con todos ustedes que he decidido aceptar la petición que me han hecho amigos y amigas, compañeros de lucha hondureñas y hondureños que he abrazado a lo largo del país de ser candidato a la presidencia”, manifestó el congresista durante su disertación.

Cálix cuenta con el apoyo de varios diputados, entre ellos: Germán Altamirano, Yahveh Sabillón y Francis Cabrera.

El último en anunciar su precandidatura fue el diputado y III vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé. Durante una conferencia de prensa brindada el pasado 7 de abril en la sede del Partido Libre, el congresista oficializó su intención de alcanzar la primera magistratura del Estado.

Hasta el momento el único diputado que ha mostrado su apoyo a Tomé, ha sido el congresista, Mauricio Rivera.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.