Política.

Libre anuncia que no irá a elecciones internas bajo la supervision del TSE

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció la noche de este viernes que no irá a elecciones internas bajo la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no hay reglas claras que garanticen un proceso transparente.

«Propuesta: Libre no asistirá a elecciones internas controladas TSE y convocará a elecciones organizadas por Libre», anunció en sus cuentas de Facebook y Twitter el expresidente hondureño y coordinador general de esa institución política, Manuel Zelaya.

mel-twitter

La medida se adoptó en el marco de una reunión de autoridades en la que se acordó buscar el consenso y  presentar planillas unificadas a nivel nacional y, en los que casos que no existan acuerdos, realizar elecciones pero bajo la coordinación de Libre y no del TSE.

 La propuesta que fue aceptada por la mayoría de los diputados y la cúpula del partido, fue rechazada por los parlamentarios, Esdras Amado López y Rasel Tomé, quienes consideran que Libre debe ir a elecciones internas como lo hizo en el 2013.

Para Rasel la medida es contraproducente porque es caer en la trampa del Partido Nacional, que según él, ando promoviendo las candidaturas de consenso. Entre tanto, Esdras Amado López considera que la medida es una imposición de “Mel” Zelaya que solo se compara con las decisiones de un tirano.

MARCO LEGAL

El  magistrado del TSE, Erick Rodríguez, dijo que el planteamiento de la principal fuerza opositora de Honduras,  es legal, porque está definida en sus estatutos políticos.

“Si el estamento jurídico de Libre señala que puede hacer uso de esas instancias, tienen todo el derecho de poderlo hacer”, especificó Rodríguez al tiempo que ilustró que el papel del TSE en procesos internos anteriores ha sido el de supervisar el desarrollo de las mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.