Nación.

Liberan al “niño de la resistencia”, pero lo citan a audiencia de conciliación

Así celebró «Oscarito» al salir de la estación policial.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Así celebró "Oscarito" al salir de la estación policial.
Así celebró «Oscarito» al salir de la estación policial.

Tras un intenso cabildeo por parte de defensores y defensoras de derechos humanos, las autoridades hondureñas liberaron este martes al joven Oscar David Montesinos, pero lo citaron para que el próximo lunes comparezca en audiencia de conciliación.

Montesinos fue capturado el lunes en Tegucigalpa por la policía, luego de ser acusado por las autoridades del instituto “Héctor Pineda Ugarte”, donde cursa sus estudios de educación básica, de haber dañado un portón  de este centro educativo.

El hecho insólito ocurrió en la colonia Hato de Enmedio, en el sector nororiental de la capital hondureña, donde los policías llegaron a capturar al joven de 16 años.

Pese a ser menor de edad, Montesinos se mantuvo detenido por 24 horas en la estación policial de la jefatura Metropolitana número uno, más conocida como Core Siete.

El joven permaneció en la celda hasta donde se hicieron presentes fiscales de la niñez, acreditados al Ministerio Público, cuya participación fue cuestionada por los y las defensores de los derechos humanos.

El joven fue retenido en una celda por alrededor de 24 horas.
El joven fue retenido en una celda por al menos 24 horas.

Tras las acciones legales se deliberó que el joven deberá comparecer el próximo lunes a una audiencia de conciliación al Juzgado de la Niñez, para responder a una acusación  de daños a la propiedad del Estado, por suponer que quería abrir a la fuerza el portón del colegio donde estudia, para que los demás compañeros pudieran salir a manifestarse y exigir transporte público gratuito.

También es acusado de amenazas constitutivas de faltas, por suponerlo parte de un grupo de estudiantes, que con sus rostros encubiertos, amenazó a una vecina del colegio que filmaba cuando protestaban afuera del centro educativo.

Cabe mencionar que una supuesta agredida manifestó no conocer a Oscar Montecinos, ni que él la haya amenazado, porque aquellos se cubrían el rostro, «lastimosamente la policía sólo se llevó a uno, pero a él no lo conozco» reiteró.

Oscar David fue acompañado en todo momento por su padre, Osman Montecinos y por defensores y defensoras de derechos humanos.

Oscarito el niño de la resistencia como se le nombró durante el golpe de Estado del 2009, escribió un libro titulado “Mis lápices en Resistencia, cuentos y escritos políticos”. En esta obra de cuentos, Oscar narra sus experiencias en las masivas marchas de la Resistencia y pretende hacer un llamado para que se estructure una fundación que ayude a los niños huérfanos de la Resistencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.