Piedad Córdoba

Liberada senadora de Colombia Piedad Córdoba tras ser retenida en Honduras con USD 68,000

Portada: Cortesía Revista Semana de Colombia

Tegucigalpa. La senadora de Colombia del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, fue puesta en libertad por las autoridades hondureñas luego de haber sido retenida por agentes migratorios en el aeropuerto de Palmerola por no declarar 68,000 dólares.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) informa a la comunidad nacional e internacional, que la senadora colombiana Piedad Córdoba, despúes de las investigaciones y la documentación presentada al Ministerio Públicio, ya no se encuentra en retención administrativa”, informaron la tarde de este jueves las autoridades migratorias de Honduras mediante un comunicado.

Luego que las autoridades hondureñas ordenaran su libertad, la senadora colombiana calificó el hecho como “persecución política” debido a su cercanía con el candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, quien se perfila a ser electo presidente de Colombia en las elecciones de este domingo 29 de mayo.

Noticia relacionada MP finalmente interpone recurso de inconstitucionalidad contra reformas a Ley de Lavado de Activos

“Gracias Colombia y a nuestra América por tanta solidaridad. La persecución no cesa, pero la verdad prevalece. Superado el malentendido en Honduras. A las autoridades del hermano pueblo hondureño agradezco el debido proceso para que se dieran los procedimientos legales del caso y su oportuna resolución”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

La noche del miércoles la senadora colombiana fue retenida en el aeropuerto de Palmerola, en la ciudad de Comayagua, por parte de las autoridades de migración de Honduras por no declarar que portaba más dinero del permitido y que es de USD 10 mil.

Córdoba estuvo en proceso de investigación por parte de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (Fescco) para determinar el origen de los fondos que representan más de 1.6 millones de lempiras.

Al momento de su retención, Córdoba confesó que el dinero lo había recibido de un empresario colombiano radicado en Tegucigalpa quien, de acuerdo a un comunicado del INM, habría sido llamado a declarar por el Ministerio Público, sin embargo, no se conoció más detalles de este hecho.

“La senadora Piedad Córdoba no posee ninguna restricción de movilidad, por lo que está en total libertad de permanecer o abandonar el país conforme ella lo decida”, dijo el INM.

Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que Córdoba enfrentaba un proceso administrativo de investigaciones preliminares, sin embargo, el Ministerio Público ordenó su liberación al no encontrarse indicios de responsabilidad penal por no declarar el dinero.

Cabe señalar que, en octubre de 2021, el conservador Partido Nacional reformó varios artículos de la Ley de Lavado de Activos considerada la estocada final contra la corrupción, por lo que ahora no es considerado un delito si una persona posee, transfiere o transporta miles de lempiras o dólares sin justificación, solo quedó configurado como delitos cuando quien acusa logra sustentar que es proveniente de una actividad ilícita.

Córdoba quebrantó la normativa hondureña de la Ley Especial Contra el Lavado de Activos, en su artículo 34, que prohíbe a las personas transitar con más de USD 10 mil sin ser declarados por lo que se determinó incautar todo el dinero que no declaró.

Cabe indicar que el hermano de Córdoba, Álvaro Ruíz, enfrenta un proceso de extradición hacia los Estados Unidos por vinculaciones con la narcoactividad; su hermana Martha intentó introducir dos millones de dólares a la cárcel La Picota donde está recluido su hermano.

UN HECHO SIMILAR

En noviembre de 2020, el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, defenestrado de su cargo tras un golpe de Estado en junio de 2009, fue detenido en el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa, por no declarar unos 18,000 dólares.

Zelaya afirmó que ese dinero no era de su pertenencia y que el maletín donde se encontró el dinero fue puesto de manera malintencionada cuando pretendía llegar a México para participar en un foro político.

A las pocas horas de su retención fue liberado y el dinero confiscado, pero el caso no fue judicializado por parte del Ministerio Público.

ELECCIONES EN COLOMBIA

El próximo domingo son las elecciones en Colombia y Petro, candidato presidencial de izquierda, se perfila a ser electo presidente de la nación del 2022 hasta el 2026.

La retención contra Córdoba generó señalamientos contra el candidato de la coalición Pacto Histórico, quien se desvinculó de la senadora y aseguró que no forma parte de su campaña política.

“Piedad Córdoba está separada de la campaña, sus problemas de tipo judicial debe resolverlos en la justicia que es la que nos dirá qué es lo que hay ahí. No tengo idea cuál puede ser el motivo de ese dinero, de su cartera, de su maleta”, expresó.

En abril, Petro marginó de su campaña política a Córdoba por los problemas judiciales que enfrenta su familia y que afectaban su candidatura a la presidencia.

PARTIDO NACIONAL ASEGURA QUE FONDOS ERAN PARA CAMPAÑA DE PETRO

Los diputados y el presidente del conservador Partido Nacional, David Chávez, aseguraron que el dinero incautado sería destinado para financiar la campaña política de Petro.

“Yo creo que ella andaba aquí haciendo mandados para el dinero, ese era el propósito del viaje de ella… Nadie viene aquí a recoger 68,000 dólares porque quiere, ella venía a recoger el mandado porque el domingo van a elecciones, para financiar las actividades políticas del candidato Petro”, afirmó Chávez.

Noticia relacionada Solicitan al CNE abolir al Partido Nacional por narcotráfico y corrupción significativa

Lo paradójico es que el Partido Nacional de Honduras ha sido vinculado de recibir financiamiento proveniente del narcotráfico y de la corrupción, inclusive el exmandatario Juan Orlando Hernández, afín a este partido político, se encuentra en Estados Unidos enfrentando un juicio en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, por delitos de narcotráfico.

Al Partido Nacional se le vincula de haber sido financiado por el poderoso narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”, además la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó varios casos de corrupción significativa que demuestran que se financió campañas políticas con dinero proveniente del saqueo estatal.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte