Ley de Alerta Morada podría no ser aprobada por retrasos de la CSJ

Tegucigalpa, Honduras. A pocos meses del cambio de gobierno, la Ley de Alerta Morada, propuesta por las organizaciones feministas para atender con rapidez los casos de desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, sigue sin discutirse en el Congreso Nacional, lo que pone en riesgo su aprobación y deja en pausa una herramienta vital para reducir una crisis presente en el país. 

Según datos del Ministerio Público obtenidos por Criterio.hn de enero de 2020 a abril de 2025, más de 900 mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas, un hecho que refuerza aún más la necesidad de su aprobación. 

Lea también: Urgente aprobación de la Ley de Alerta Morada para combatir desapariciones de mujeres y niñas en Honduras

INICIATIVA PODRÍA NO LLEGAR A APROBARSE

Ana Cruz, directora de la Asociación Calidad de Vida, explicó a Criterio.hn que, tras la presentación de la iniciativa por parte de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional en junio de 2024, el proyecto fue remitido a la Comisión de Derechos Humanos, la cual dio apertura a las organizaciones de mujeres para participar en la elaboración del dictamen.

Cruz señaló que, ante las cifras de desapariciones y muertes violentas de mujeres, la aprobación de esta iniciativa es urgente, pues remarcó que en lo que va de 2025, se han reportado al menos 11 casos de mujeres desaparecidas que luego fueron encontradas sin vida, lo que demuestra una clara conexión entre ambos fenómenos y refuerza la necesidad de contar con una ley que active protocolos inmediatos de búsqueda para prevenir estos hechos. 

La feminista informó que tras la elaboración del dictamen, este  se envió a la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, este poder del Estado sigue sin brindar una respuesta, lo que representa un peligro, puesto que los magistrados están por irse de vacaciones y la clase politica se acerca a los inicios de las actividades electorales. 

Cruz afirmó que ante eso,  las organizaciones feministas se encuentran preocupadas que la propuesta llegue a quedar engavetada, ya que significaría que el proyecto pase a una nueva legislatura. 

“Mi panorama no es esperanzador, yo creo que esto no se va a aprobar ahorita” dijo la feminista y directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz. 

Podría interesarte: Honduras impulsa la Ley de Alerta Morada para proteger a mujeres y niñas

 POSICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL 

Para conocer la postura y las razones por las que el Congreso Nacional no ha realizado la aprobación de dicho proyecto, Criterio.hn consultó Jari Dixon Herrera, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, encargada de la elaboración del dictamen de la Ley, quién aseguró que el dictamen había sido finalizado hace varias semanas. 

El diputado reafirmó que el trabajo de la Comisión ya fue finalizado, y atribuyó el retraso a la Corte Suprema de Justicia, que no solo ha omitido enviar su opinión sobre esta propuesta de ley, sino también sobre otros  tres dictámenes elaborados por la Comisión de Derechos Humanos, las cuales permanecen en la misma etapa del proceso.

“Yo tengo fe que sí lo vamos a poder aprobar antes que finalice el gobierno” expresó el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jari Dixon Herrera. 

Lea: Sistema judicial sin enfoque de género y 95% de impunidad en crímenes contra mujeres

                                        SOBRE LA LEY 

Cristina Alvarado, feminista e integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, señaló que la iniciativa de Ley de Alerta Morada nació desde las organizaciones que integran la Comisión Interinstitucional de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, y explicó que han sido estas organizaciones las que han priorizado el tema, ya que la ley permitiría establecer alertas y acciones

Alvarado remarcó que en Honduras continúan desapareciendo niñas, niños y jóvenes, mientras las familias siguen sin encontrar respuestas debido a la falta de una intervención estatal integral, y ante ello, insistió en que es urgente contar con mecanismos como la Ley de Alerta Morada, que permitan una respuesta rápida y coordinada ante cada caso.

La feminista aseguró que la aprobación de esta Ley sería la oportunidad perfecta parala realización de trabajo científico fundamentado en derechos humanos que permita prevenir las desapariciones y que de protección a la vida de las niñas, adolescentes y mujeres en el país. 

“Es lamentablemente que solo quede en el discurso que  los derechos de las mujeres fueron prioridad en este gobierno cuando vemos que es bien difícil avanzar cuando hay toda una institucionalidad que se resiste a los cambios y al  reconocimiento de los derechos de las mujeres” dijo a Criterio.hn, Cristina Alvarado, feminista e integrante del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla. 

De interés: Más de 2,000 hondureños han sido reportados como desaparecidos en los últimos cinco años

Pese a los altos índices de desapariciones y a las cifras de muertes violentas de mujeres, las autoridades hondureñas, continúan sin agilizar la aprobación de la Ley de Alerta Morada, una acción deja en vulnerabilidad a una gran parte de la población y evidencia la poca prioridad que se le da a la vida y seguridad de las mujeres en el país.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter