Legalizar mariguana, bajar impuestos e indígenas, prioridades de nuevo gobierno de Canadá

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 

La regulación de la venta y el consumo de la cannabis,  es uno de los puntos importantes en la agenda de la nueva administración, encabezada por el primer ministro Justin Trudeau.

Justin Tradeau junto a su esposa e hijos.
Justin Tradeau junto a su esposa e hijos.

El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau destacó este viernes como sus prioridades el recorte de impuestos a la clase media, la relación con los indígenas, la inversión en infraestructura y la legalización de la marihuana.

En el llamado “Discurso del Trono”, en lo que constituyó también el inicio formal de la 42 Legislatura de la Cámara de los Comunes, el gobernador general David Johnston leyó los principales puntos de la agenda de trabajo del nuevo gobierno liberal.

Instalados en la sede del Senado, que en los últimos años ha sido escenario de escándalos por gastos excesivos de algunos senadores, los legisladores de las cuatro fuerzas políticas, encabezados por Trudeau, escucharon el discurso de Johnston titulado “Haciendo posible el verdadero cambio”.

Entre las prioridades del gobierno federal está el recorte de impuestos para la clase media, lo cual fue considerado por el gobernador general como “una acción inteligente para la economía canadiense”.

También se adelantó una “renovada relación nación a nación” en referencia al gobierno federal y las Primeras Naciones (aborígenes canadienses), basada en el “reconocimiento de sus derechos, respeto, cooperación y alianzas”.

Como primeras acciones en este rubro se adelantó mejorar la educación de los niños indígenas, así como crear la tan esperada Comisión Nacional Investigadora de los más de mil casos de mujeres indígenas desaparecidas o asesinadas.

Respecto al reto del cambio climático, el gobierno de Trudeau impondrá un precio a las emisiones de carbono e invertirá en tecnologías limpias.

El “Discurso del Trono” también incluyó la promesa de campaña del Partido Liberal de “legalizar, regular y restringir” la venta y consumo de mariguana.

Asimismo, adelantó que se realizará una reforma electoral y al Senado, que consistirá en un procedimiento para elegir a los senadores más por mérito que por afiliación partidista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.