Global.

Las tres tácticas de la derecha para desestabilizar los gobiernos progresistas de América Latina

Compartir

Por: Redacción Verdad Digital

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-CRITERIO comparte con sus lectores un interesante artículo publicado por el diario digital saLvadoreño, Verdad Digital, mediante el cual se detalla las tres tácticas que está utilizando la derecha internacional para desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina.

A continuación la nota periodística:

La derecha internacional utiliza tres tácticas para desestabilizar a los gobiernos progresistas en América Latina, donde también El Salvador se ve afectado por esta práctica, consideró este viernes Blandino Nerio, diputado del FMLN.

Durante una entrevista, en Radio Maya Visión, el diputado explicó que tanto la derecha internacional como la nacional, utilizan tácticas de índole económica, judicial y mediático, para desestabilizar y golpear a los gobiernos, con el afán de impedir que la izquierda continúe gobernando.

El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa en la lisa de la desestabilización.
El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, se encuentra en la lisa de la desestabilización.

La primera táctica, explicó el diputado Nerio, es lo económico, donde el objetivo es desestabilizar financieramente a los gobiernos progresistas, por la vía de no pagar impuestos y bloquear recursos para evitar que se invierta en lo social.

La segunda táctica es lo mediático, con el uso intensivo de los medios de comunicación, que tiene en su poder, para generar un pensamiento social de zozobra y desesperanza.

“Los grandes consorcios de comunicación dominante son lanzados como perros a morder a los gobiernos progresistas. Los grupos dominantes, económicamente, son lanzados al bloqueo de las finanzas de los gobiernos y del movimiento de la economía, para golpear a fondo al Ejecutivo”, explicó.

La tercera táctica es el uso del poder judicial, para perseguir a políticos aliados y progresistas, con el objetivo de generar confusión en el pensamiento de la población, para que aparezca la «percepción» de que hay corrupción, explicó Nerio.

“El uso de los poderes judiciales. Lo que miramos en Argentina es escandaloso. Macri (presidente argentino de derecha) aparase implicado en crimines contra la Hacienda pública de Argentina, pero están queriendo enjuiciar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; en Brasil, sobre el caso de Dilma Rousseff, la quieren llevar a un juicio político”, agregó.

Estas  tácticas, dijo el diputado, están siendo utilizadas para desestabilizar a todos los gobiernos progresistas con un mismo  esquema. Mencionó que los gobiernos que están siendo afectados por esta práctica son: Bolivia, Ecuador, Argentina, Venezuela, Brasil, Nicaragua y El Salvador.

«Yo lo que veo es que estamos frente a la contraofensiva del imperio norteamericano, que ha ido perdiendo terreno, hegemonía, que ha ido retrocediendo, no solamente en su capacidad de dominio económico e incapacidad de imponer su visión del mundo, ha ido retrocediendo y han ido emergiendo fuerzas que ya son incontenible como China y Rusia”, explicó.

En El Salvador

El político aseguró que los poderes económicos y dominantes de El Salvador no se han quedado atrás y utilizan estas mismas tácticas para desestabilizar al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

En primer lugar, dijo que utilizan a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para debilitar financieramente al gobierno, por ejemplo, retener 900 millones de dólares en bonos; un Órgano Judicial que ha iniciado una cacería de brujas contra políticos aliados y progresistas; y finalmente, generar un caos e incertidumbre social a través de los grandes medios de comunicación, cuyos dueños son parte del grupo dominante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.