Las paradojas de la justicia hondureña y el caso la Caja de Pandora

Por: Coalición contra la Impunidad

El primer capítulo del caso la Caja de Pandora ha concluido, el saldo para la justicia es de carácter negativo. Una vez más las expectativas de la ciudadanía han sido burladas por la Corte Suprema de Justicia, que demostró su falta de independencia cuando se trata de juzgar a los integrantes de las élites políticas y económicas.

El caso Caja de Pandora, que según trasciende fue preparado de forma responsable y con abundantes medios de prueba por la UFECIC, ha sido prácticamente desestimado en su calificación penal más importante, que es el delito de lavado de activos, lo que ha abierto las puertas para que personajes como Elvin Santos, Rodolfo Irías Navas, Celín Discua y otros(as) sean juzgados en libertad, otorgándoles medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Una vez más se confirma que en nuestro país la justicia es una serpiente que únicamente muerde a los descalzos, a los que protestan, a quienes defienden los territorios, y para criminalizar a los defensores y defensoras de derechos humanos. La élite política y sus operadores es inalcanzable hasta ahora, de ello se encargan los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia, que de esta forma tributan o devuelven los favores a quienes les eligieron en el más alto tribunal de justicia del país.

La Magistrada Lidia Álvarez, jueza natural en el caso la Caja de Pandora, quien falló a favor de la reelección presidencial, ha pronunciado una resolución que evidencia al Poder Judicial no solo como un poder del Estado carente de independencia, sino que como el principal obstáculo en la lucha contra la corrupción y la impunidad en nuestro país.

Este fallo, dictado en las horas oscuras de la madrugada, se viene a sumar al sobreseimiento definitivo en el caso Red de Diputados, en la modificación de delitos a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y al de Pacto de Impunidad, donde fue sobreseído Tomas Zambrano, los cuales retratan de cuerpo entero que la justicia en Honduras es una balanza que se inclina según el vaivén que le impone la clase política en nuestro país.

Desde la Coalición contra la Impunidad, reiteramos nuestro apoyo a las acciones consecuentes de Ia UFECIC y de la MACCIH, y confiamos que los esfuerzos por desarticular las redes criminales enquistadas en las instituciones estatales continuaran. Más temprano que tarde, a quienes hoy manipulan la justicia se les agotarán los argumentos, los recursos y las lealtades adquiridas, y se darán cuenta que ellos y ellas no van a permanecer impunes por siempre y por encima de la ley.

COALICIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD

31 de julio de 2018

Un comentario en “Las paradojas de la justicia hondureña y el caso la Caja de Pandora

  • el julio 31, 2018 a las 11:02 am
    Permalink

    Esa jueza falló a favor de la reelección ilegal de JOH.
    Uy que mas se puede esperar de ella..
    ¿Se pueden conseguir firmas para hacer algo similar a los transportistas?
    Pedir la renuncia de JOH ante el congreso, al pueblo no le consultaron como reza la constitución o me equivoco.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.