Las noticias y las mentiras de un día o dos generales

rodolfo-pastor-fasquelle

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle

Desde antier, en muchos lugares de Honduras, barrios de las ciudades, aldeas y caseríos, muchos clientes de la empresa de energía protestan mostrando los cobros exagerados. JOH se fue a pasear y a exponer el Plan 20 20 a Cuba, que le firmó promesas de consultorías sobre turismo. Sin foto con Fidel Castro.

Donald Trump ha nombrado como Secretaria de Educación a una dama fina, de muchos recursos, Betsy De Voss, que está absolutamente en contra de la educación pública. Anuncia como Canciller probable a Mitt Romney socio, amigo y admirador de quienes financiaban a los escuadrones de la muerte en El Salvador que asesinaron a Monseñor Romero. Ha nombrado, Trump, al racista Abogado Sessions, como Fiscal General y se debate entre nombrar para Secretario de Seguridad Interior al policía represor J. Arpaio o a un K. Kobach, hasta ahora Secretario de Estado del estado de Kansas y feroz perseguidor de los migrantes, con sus leyes locales que han sido declaradas inconstitucionales.

Un huracán apenas de categoría 1 ha cruzado la franja delgada del istmo entre Nicaragua y Costa Rica, dejando tres muertos en cada uno de los países vecinos…muchos cultivos en el suelo…Fidel agoniza. Los verdes y los demócratas están pidiendo recuento de votos en EUA. No se si sepa leer, muchos son ágrafos

Pero el General Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA de Honduras, Francisco Álvarez Urbina declara hoy que los políticos quieren resolver su crisis propia con el estamento militar y pregunta, retóricamente, a la prensa si ¿le están pidiendo a las FFAA que den un Golpe?Asegura que, aunque semejantes, la situación del 2009 y la actual son diferentes. ¡Y son! En el 2009 dieron un golpe contra Mel porque pretendía que –cinco meses después que la Cuarta Urna ganara y se tuviera que convocar a una Asamblea Constituyente, que pudiera legalizar la reelección en el 2010– podria volver a ser  él –entonces– candidato y alcanzar de nuevo el poder, desde la llanura, extremo imaginario que no se pudo comprobar, porque no dejaron hacer la consulta sobre la Cuarta Urna. El asunto es mucho más sencillo hoy. Cuando reinterpretando el fallo de la Corte que despenaliza hablar de la reelección y sin que esa figura –prohibida por la Constitución– se reglamente en ley, el actual Presidente se ha inscrito como precandidato ante el TSE. Sin más. ¡Hoy sí… papa!

Pero el General dice que son situaciones distintas porque es una cuestión legal. En aquel entonces –asegura–  hubo un fallo de un juzgado. Y era obligación de las FFAA cumplir la orden del juez supuestamente ¿para detener al Presidente? ¿A las cinco de la mañana en su casa? ¿Y presentarlo ante la justicia? Esa versión presenta más de un inconveniente frente a los hechos. Porque a las 9 a.m. de ese Domingo, en el Congreso Nacional se explicaba a los diputados y desde ahi a la población en general por radio y televisión, que el Presidente, capturado y expulsado ilegalmente del país, había renunciado la noche anterior por motivos de salud con todo su gabinete y se leía ante la Augusta Cámara la mismísima carta de renuncia supuestamente firmada por Mel quien, desmintió esa falsificación desde Costa Rica en vivo, en Canal 11. Ninguna orden de aprehensión había sido mencionada, era util ni legal. Si hubo una orden, nunca se la presentó en el ametrallamiento de su hogar y no pudo ser para expulsar al Presidente que tampoco es legal. ¿No que Uds. solo cumplen?

Pero además no existía esa orden judicial invocada. Así se lo confió dos días después del golpe el entonces Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Abogado Jorge A. Rivera Aviles al Embajador de EUA, Sr. Hugo Llorens, en su casa en Viera, quien -ipso facto- así lo consignó y transcribió en un cable (divulgado por wikileaks) e informando al Departamento de Estado. Que no existía tal orden judicial. Y solo al día siguiente, lunes 29 por la tarde, en vista del torpe berenjenal en que se había metido el golpismo y por exigencia de los soldados que no querían ser juzgados por un delito imprescriptible, la Corte Suprema había generado esa orden, extemporánea, falsificando ¡La Corte Suprema también! ese documento ¡al que había que prefechar! Orden para presentar al Presidente ante la Justicia. Dos falsificaciones en dos días que retratan al golpismo institucional. Y el oficial Álvarez Urbina tuvo que haberlo sabido bien lo ocurrido. Y miente. ¿O solo era un francotirador de balas de hule?

Y solo puede mentir porque ningún medio de comunicación masivo de Honduras divulgó ese cable del Embajador publicado alrededor del mundo. Ninguno de los avezados analistas e intelectuales orgánicos del golpismo alcanzó a leerlo  no digamos a comentarlo, a protestar, a decir que estaba bolo Avilez…. Y por lo tanto aquí puede seguir mintiéndose casi impunemente. Al menos sin caer en ridículo ante mas que el publico mejor informado, que tiene acceso a otros medios. Fidel ha muerto.

Viva Fidel. Alerta Amarilla decreta Meteorología Nacional por el paso lejano sin pena ni gloria del Huracán. La reelección va, con la mentira. Trump se queda, va por todo, insaciable, amenaza con revertir el reacercamiento con Cuba pero nada de lo bueno va a cambiar ahí por la muerte del Caudillo que hace muchos años ya solo escribía artículos didácticos para Granma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.