Nación.|Noticias Destacadas

Las Hormigas: imparables en su trabajo por darle identidad de género a las municipalidades

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Un trabajo tesonero continúan realizando las mujeres de la organización Las Hormigas. Ahora preparan planes de un trabajo que visibilizará y realizará acciones a favor de las mujeres en diversos municipios del departamento de Intibucá, Honduras.

Desde que, en mayo del 2017, diversas organizaciones de mujeres y feministas construyeron la Agenda de las Mujeres, conteniendo temas importantes que reivindican los derechos de las mujeres, las Hormigas no han parado de trabajar y haciendo alusión a su nombre, comienzan a ver frutos.

En un primer esfuerzo, Las Hormigas lograron que municipalidades como la de Intibucá, La Esperanza, San Miguelito y Camasca les abrieran espacios para presentar los problemas que aquejan a las mujeres, a través de la que llaman Agenda Estratégica Municipal de las mujeres. Ahora se preparan para lograr el mismo objetivo en municipios como el de San Antonio, San Marcos de la Sierra, Masaguara y Concepción. Para ello revisan la agenda y elaboran los planes de trabajo por cada eje temático, para presentárselos a las corporaciones municipales y lograr su posterior ejecución.

La agenda está conformada por temas como el Derecho a la Participación Ciudadana, Social y Política de Las Mujeres; Derecho de las Mujeres a la Paz, y a una Vida Libre de Violencia; Derecho a la Educación, Formación e Interculturalidad; Garantía de la Salud, de las Mujeres durante todo el ciclo de su vida y sus Derechos Sexuales y Reproductivos; Derechos Económicos, Trabajo, Empleo, Acceso y Control de los Recursos; Acceso, Uso Sostenible y Control de la Biodiversidad y Los Recursos Naturales y Derechos Indígenas

 “Este trabajo es importante para lograr apertura para que el 5% de las transferencias municipales que está destinado para acciones en favor de las mujeres y que deben ser ejecutadas a través de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMMs), se invierta y se ejecute para mejorar la calidad de vida de las mujeres. De allí que por eso construimos propuestas desde las mujeres”, sostiene Eva Sánchez, Directora Ejecutiva de Las Hormigas.

El trabajo que preparan Las Hormigas tiene como base el conocimiento de esta organización  sobre problemas que agobian a las mujeres en la zona. En ese sentido, preparan actividades que van desde capacitaciones sobre empoderamiento político, hasta el involucramiento de los derechos de las mujeres en los planes y políticas públicas locales.

El reto de Las Hormigas

El trabajo de socialización de la elaboración de la Agenda Estratégica Municipal de las mujeres y su socialización se hizo durante el proceso electoral. Algunos de los candidatos que conocieron de la propuesta de las mujeres no ganaron las elecciones en el nivel electoral municipal. Sin embargo, en municipalidades como las de San Marcos, Concepción y San Miguelito, Las Hormigas tienen el reto de comenzar de cero, ya que quienes resultaron alcaldes de esas municipalidades no estuvieron presente durante la socialización de la agenda, por consiguiente jamás se comprometieron.

“Ese es el reto. Vamos de cero pero esperamos que así como en otras municipalidades, estas tres nos abran las puertas y comprendan la importancia de generar espacios para reivindicar los derechos de las mujeres, en este caso a través de las OMMs”, acotó Sánchez.

En las próximas semanas, esta organización se prepara para participar en varios de los cabildos abiertos que realizarán municipios como el de La Esperanza e Intibucá, en los que tendrán espacio para socializar la agenda y la planificación de las actividades que se realizarán a través de las OMMs, con la venia de los ediles municipales.

“Se han reconocido espacios de participación ciudadana de las mujeres, como cabildos abiertos, algo que es positivo. Esperamos que a futuro cercano, las acciones que plantearemos en función de la agenda sean atendidos y así ir marcando un camino de respeto de los derechos de las mujeres”, puntualizó Sánchez.

El trabajo de construcción de la agenda de las mujeres, al igual que el proceso de incidencia realizado por Las Hormigas forma parte de la iniciativa de las Plataformas y organizaciones de mujeres, acompañadas por el Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD- y el Centro de Estudio de la Mujer-Honduras (CEM-H), y es financiada por Oxfam en Honduras y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.