Las antorchas arden bajo la lluvia en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Ni la fuerte lluvia que cayó sobre Tegucigalpa impidió la masiva movilización de las antorchas.
Ni la fuerte lluvia que cayó sobre Tegucigalpa impidió la masiva movilización de las antorchas.

Tegucigalpa.-El hartazgo por los actos de corrupción ejecutados por la clase gobernante, se evidenció esta tarde y noche en las calles de Tegucigalpa, cuando miles de hondureños volvieron a empuñar sus antorchas en medio de un torrencial aguacero.

La pertinaz lluvia no fue obstáculo para que los ciudadanos salieron como de costumbre, todos los viernes, para exigir la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) y la renuncia del presidente, Juan Hernández, por suponerlo el cabecilla del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y otros actos de corrupción.

En esta oportunidad, que se desarrolló la décimo quinta movilización de las antorchas o marcha de los “indignados”, los asistentes iniciaron su camina a las 5:30 de la tarde desde la primera de la entrada a la colonia Kennedy hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con este peculiar muñeco militar, los manifestantes parodiaron el presidente Juan Hernández.
Con este peculiar muñeco militar, los manifestantes parodiaron al presidente Juan Hernández.

Como de costumbre, los manifestantes coreaban canciones contestatarias en repudio por los actos de corrupción del gobierno pasado y presente y gritaban sus reiterativas frases como “y va a caer y va a caer” y “fuera JOH”, en alusión al presidente Hernández.

Durante la jornada se observó la algarabía de un grupo de estudiantes universitarios, que bailaban y cantaban bajo la lluvia al llegar a las afueras de la Corte Suprema de Justicia, que lució fuertemente custodiada por un cordón militar y policial.

“Somos estudiantes y vamos pa’lante…., pa’lante y al que no le guste que aguante…que aguate”, coreaban los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Plataforma Indignada y la Oposición Indignada, unificaron sus protestas este viernes.
La Plataforma Indignada y la Oposición Indignada, unificaron sus protestas este viernes.

La jornada inició y concluyó de manera pacífica alrededor de las 7:30 de la noche, con los gritos de “fuera JOH” y “queremos la CICIH”, mientras decenas de comerciantes aprovechaban entre la multitud para vender golosinas, bebidas gaseosas y comida típica hondureña.

La movilización hasta el Poder Judicial, fue organizado por la Plataforma Indignada y la Oposición Indignada, dos movimientos sociales que se autodefinen estar “indignados” ante tanta corrupción e impunidad.

En virtud que actualmente se lleva a cabo el proceso para la escogencia de los magistrados de la CSJ, los “indignados” desfilarán estratégicamente hasta éste poder del Estado para exigir una integración ajena  al control político.

Cabe resaltar que este viernes solo hubo una movilización, ya que las dos organizaciones que han venido haciendo las convocatorias han acordado unificarse, según ellas,  para demostrar más fuerza en las calles y porque la lucha persigue el mismo fin y es la instalación de la CICIH.

La Plataforma Indignada y la Oposición Indignada, unificaron sus protestas este viernes.
La Plataforma Indignada y la Oposición Indignada, unificaron sus protestas este viernes.

Además de la instalación de la comisión internacional, “los indignados” exigen la aplicación del juicio político en contra del fiscal general del Estado y del fiscal general adjunto, Oscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar, respectivamente.

Asimismo, piden que se abra un proceso de investigación contra el presidente, Juan Hernández y otros funcionarios del Estado, por suponerlos responsables del desfalco Social (IHSS).

Las movilizaciones de las antorchas iniciaron desde mayo, luego que el presidente Hernández admitiera que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, se benefició con recursos provenientes de las empresas que defalcaron al IHSS.

Según datos oficiales,  el desfalco del IHSS anda en unos 350 millones de dólares.
Sumado a las pérdidas económicas, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), documentó la muerte de 2,888 personas a falta de medicamentos y atención médica, entre el 2010 y 2014.

Las movilizaciones de las antorchas en Honduras están siendo inspiradas por Gautemala.
Las movilizaciones de las antorchas en Honduras están siendo inspiradas por Gautemala.

Sociólogos y analistas políticos no descartan que las movilizaciones de las antorchas sigan con mayor fuerza en las calles de Honduras, inspiradas con lo ocurrido en los últimos días en Guatemala, donde como resultado a las auscultaciones de la CICI, ya se encuentran bajo prisión el expresidente, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos acusados de ser los cabecillas de una red de fraude aduanero, denominado “La Línea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.