Nación.|Noticias Destacadas

Lanzan iniciativa anticorrupción y por la transparencia “HondurACTion»

anticorrupción

Compartir

anticorrupcion

Tegucigalpa.-En los últimos años, el pueblo hondureño se movilizó como nunca antes en contra de la corrupción institucionalizada en el país. Las masivas protestas de los indignados ocuparon las calles por semanas consecutivas, exigiendo poner fin a la impunidad que rodea a estos actos lesivos a la probidad estatal.

A pesar de estas movilizaciones, Honduras pasó de la posición número 123 a la 135 en el «Índice de Percepción de la Corrupción de 2017», según la organización Transparencia Internacional (TI).

Noticia Relacionada: Investigación anticorrupción en Honduras implica a presidente y oposición

La Corrupción se ha convertido en una de las cargas más pesadas para el hondureño/a. En la práctica, ha significado menos educación, menos acceso a salud, menos construcción de obras públicas y una tasa de pobreza de 74.3 por ciento según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En ese contexto, con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE y Christian Aid (CAID), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (CIPRODEH), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras, (OCDIH) y el Centro Desarrollo Humano (CDH) están presentando hoy a la sociedad hondureña el proyecto «Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia, HondurACTion».

Antocorrupción
El coordinador de HondurACTion, Héctor Longino Becerra, explica a los presentes el propósito del proyecto.

La iniciativa, de 4 años de duración y con un presupuesto de 3, 889,776.34 millones de euros, tiene como objetivo «Contribuir al ejercicio pleno del derecho de participación ciudadana efectiva en la lucha anticorrupción y por la transparencia».

El proyecto promete trabajar en el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y los movimientos juveniles e indígenas para que cuente con las herramientas para reforzar su labor de auditores sociales anticorrupción. Además, se realizará un trabajo decidido de fortalecimiento del periodismo investigativo independiente, que permita mejorar la calidad de las investigaciones en temas de corrupción.

Adicionalmente, se realizará un trabajo con centros educativos dirigido a lograr una mayor concienciación sobre el tema de la corrupción desde la más temprana edad. Por último, se realizarán diferentes campañas, protagonizadas por la juventud hondureña, sensibilizar a la población sobre la importancia de anticorrupción.

Las cuatro organizaciones que implementarán el proyecto cuentan experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, en las cuatro regiones donde se ejecutará la acción: Centro/Tegucigalpa; Centro Occidente/La Paz; Occidente/Copan y Lempira, y Sur/Choluteca y Valle.

anticorrupción
Al evento se hicieron presentes funcionarios públicos y de organizaciones de sociedad civil ligadas a instituciones que trabajan en temas de transparencia y combate a la corrupción.

La acción está sustentada en cuatro pilares fundamentales que muestran las líneas de trabajo que se deberán seguir durante la ejecución del proyecto y son las siguientes:

  1. a) Trabajo directo con jóvenes a través de sus organizaciones, en concreto se hará énfasis en la inclusión y el liderazgo de los jóvenes indígenas;
  2. b) Trabajo con medios de comunicación independientes a fin de facilitar su papel de «watch-dog» de la situación en Honduras creando un referente informativo de calidad que sirva para incidir ante el Estado y exigir la transparencia de las instituciones y control de la corrupción y el fin de la impunidad;
  3. c) Un enfoque de género que parte de las dificultades que las mujeres jóvenes tienen para expresarse, participar y ser reconocidas como agente de cambio;
  4. d) Creación de evidencia que sirva como referente de actividades y acciones dentro y más allá de esta.

2 comentarios en “Lanzan iniciativa anticorrupción y por la transparencia “HondurACTion»

  1. buena iniciativa supongo, pero esperar algo de la UE tomando en cuenta del silencio que hicieron al ser testigos de un fraude electoral, no promete mucho o al menos no para mi. Si algo se con certeza es que los corruptos no se iran de este pais por las buenas, no lo merecen. Un «dialogo vinculante» no obligara a JOH aceptar los crimenes por los cuales merece estar pagando en la carcel. Lastimosamente el pueblo Hondureño sumido en pobreza e ignorancia es culpable de su misma miseria al dejar pasar tantos abusos que al dia de hoy nos tienen liderando la tabla en los paises con peor calidad de vida.

  2. Que bueno al fin vemos que los Hondureños con moral y honestidad se unen para combatir el cancer de corruption, crimen organizado, cártel de drogas y a la delincuencia del estado que es la principal, porque desde allí empieza la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.