La vacuna que podría reducir el colesterol “malo”

Por: Redacción

redaccion@criterio.hn

Los problemas cardiovasculares son los causantes de mayor cantidad de muertes en el mundo a lo largo del año. Pero, ¿y si contásemos con una vacuna contra el colesterol que los agrava?

Vacuna

La mitad de la población de Estados Unidos y Europa tiene los niveles de colesterol alto. Además, según el CDC, hasta 73 millones de personas en estados unidos padecen de hipercolesterolemia, es decir, unos niveles de colesterol “malo” peligrosos.

La Fundación Española del Corazón estimaba, tras medir el colesterol de miles de pacientes, durante las pasadas jornadas del corazón, que la incidencia de hipercolesterolemia entre los ciudadanos de la península es de más del 50%.

Estos datos son muy preocupantes pues las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte en el mundo, según la OMS. Y la hipercolesterolemia es un agravante muy serio de estas enfermedades.

Hasta el momento el único tratamiento contra una patología (además, por supuesto, de llevar una alimentación sana y hacer ejercicio) son las estatinas. Pero las estatinas también tienen otros efectos indeseados y peligrosos. Por eso, la noticia de una posible vacuna contra el colesterol llega como agua de mayo.

Pero, ¿en qué consiste esta “vacuna”? Antes de seguir, hay que dejar clarísimo que este tratamiento todavía está en fase de prueba. Por suerte, parece que todos los pasos están siendo positivos.

Aun así, la vacuna contra el colesterol solo ha sido probada en ratones y en macacos. Los primates no homínidos son el último paso antes de pasar a los ensayos clínicos con personas.

Tras esto, habrá de pasar tres fases, como os hemos explicado otras veces. Pero la buena respuesta con primates es una gran promesa ya que nuestra fisiología y nuestra biología molecular es muy parecida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.