Global.|Noticias Destacadas

La OEA negocia cómo abordar la crisis hondureña ante la presión de Almagro

"El Pozo"

Compartir

Por: Nación Nova

Los países americanos negocian en la OEA cómo abordar la crisis postelectoral en Honduras ante la petición del secretario general, Luis Almagro, de aprobar un informe que denuncia graves irregularidades y no reconoce ningún vencedor.

Nasralla
La comitiva que acompañó a Salvador Nasralla en su gira por Estados Unidos donde se reunió con el secretario General de la OEA, Luis Almagro. 

Almagro ha solicitado a la Presidencia del Consejo Permanente, que ostenta Chile hasta marzo, incluir la presentación del informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE) en Honduras en la primera reunión que celebre el organismo este año.

La MOE, uno de los programas de más prestigio de la OEA, señala en ese documento que hubo “irregularidades, errores y problemas sistémicos antes, durante y después” de los comicios hondureños del pasado 26 de noviembre, lo que unido al “estrecho margen de los resultados” le impide “tener certeza” sobre el ganador.

Según la autoridad electoral hondureña, el presidente Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % obtenido por el candidato izquierdista Salvador Nasralla.

Como la MOE, la observación electoral de referencia en la región, no avala esos resultados -algo que tampoco hizo la de la Unión Europea-, Almagro pide que se repitan las elecciones, pero varios países de la región, entre ellos Estados Unidos, México y Colombia, han aplaudido el triunfo de Hernández.

El 22 de diciembre, Almagro envió un aviso a estas naciones y a las que han seguido el mismo camino: “desconocer los informes de la Misión de Observación Electoral genera un antecedente peligroso de cara a un nutrido año electoral en 2018”.

En 2018 están previstos comicios presidenciales en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela, así como elecciones generales en varios países del Caribe.

Habrá también elecciones legislativas y municipales en El Salvador, legislativas y presidenciales en Colombia y municipales y regionales en Perú, además de posibles consultas en varias naciones.

Ante este panorama, Almagro pide que los países que participan en la OEA -todos los americanos menos Cuba- incluyan la presentación del informe en la primera reunión que celebren este año “con el objetivo de ponerlo a consideración de los Estados miembros y su posterior aprobación dada la importancia del tema”.

Nota relacionada Luis Almagro busca que Consejo Permanente de la OEA apruebe informe electoral sobre Honduras

Ese es el redactado de la carta que envió el pasado 5 de enero al presidente de turno Consejo Permanente, el embajador chileno Juan Aníbal Barría, quien ha hecho consultas con el resto de representantes al respecto en los últimos días, según explicaron a Efe fuentes de varias delegaciones.

Normalmente las presentaciones de informes electorales no son algo polémico en la OEA porque el Consejo Permanente se limita a “tomar nota” y pasar a otro tema, pero en esta ocasión Almagro exige que los países se posicionen sobre un documento que contradice lo que han expresado sobre los comicios numerosas cancillerías.

Los embajadores, incluso los de países que consideran que hubo “fraude” y no reconocen a Hernández, como Bolivia y Venezuela, no han mostrado interés por atender el pedido de Almagro y prefieren “hacerlo como siempre”, es decir, limitarse a “tomar nota del informe” sin posicionarse, según explicaron a Efe varias fuentes presentes en las negociaciones.

“No quieren sentar el precedente de que los informes tengan que votarse, porque en otra ocasión puede tocarle a ellos”, señaló a Efe una fuente diplomática conocedora de los entresijos de la OEA.

Almagro pidió que se abordara el informe en una reunión del Consejo esta próxima semana, pero la delegación chilena confirmó a Efe que no habrá ningún consejo en ese periodo de tiempo.

Así, el primer Consejo Permanente del año aún no tiene fecha y el tema de Honduras podría quedar aplazado hasta una reunión ordinaria en febrero, según indicaron a Efe fuentes de la negociación.

Para esa fecha, si se mantiene lo que está previsto, Hernández ya habrá tomado posesión como presidente.

Esa ceremonia está planeada para el próximo 27 de enero, así como la configuración del nuevo Parlamento, aunque el opositor Nasralla, que sigue denunciando que ha sido víctima de un fraude, llamó el viernes a los ciudadanos en una protesta a impedirlo.

17 comentarios en “La OEA negocia cómo abordar la crisis hondureña ante la presión de Almagro

  1. Yo siento que somos los hondureños los que tenemos que buscar una salida a esta terrible crisis….eso si, con personas fiables, honestas y honorables, claro que tenemos! Se buscan y se encuentran….
    Porque estar esperando que venga la comunidad internacional a resolver…y a revolver tambien. Que es esa necesidad en esperar vengan a nuestro pais y que decidan por nosotros….que somos idiotas pues?

  2. Si JOH es el culpable de todos los males, ¿por qué el castigo lo sufrimos otros?

    Hablan de luchar contra la dictadura y por la libertad y nos impiden movilizarnos, opinar libremente por temor a ser vilipendiados, denigrados y hasta nos impiden comprar lo que nos plazca cuando nos plazca.

    Queman peajes, que luego se reconstruirán con nuestros impuestos, y luego colocan barricadas en las carreteras y cobran en ellas precios más altos para dejar pasar a la gente que va con una emergencia.

    Miles de jóvenes tenían la ilusión de un empleo en navidades, pero gracias a la destrucción de sus protestas muy pocos se colocaron. Supongo que el hambre de esos jóvenes y sus familias no es relevante para los «luchadores contra la dictadura».

    En el Valle de Sula se perdieron miles de empleos, empleos de personas concretas, de madres de familia, de personas con deudas y con proyectos, personas que necesitan comprar medicinas, alimentos, pagar servicios públicos.

    La mendicidad de niñas ha aumentado las últimas dos semanas en el parque central de San Pedro. Niñas que podrían ser nuestras hijas, hermanas, primas… Niñas en alto riesgo de ser víctimas de bandas de prostitución. Pero los «luchadores contra la dictadura» eso no lo tienen en su agenda, a menos que sea como una decoración más de sus vacíos discursos.

    Hablan de que luchan por el pueblo, e incitan a destruir negocios o a no consumir productos de empresas que le dan empleo a miles de hondureños, negocios que cuando no venden despiden.

    Solo el que sabe lo que es el desempleo entiende lo duro que es eso.

    Hablan de que luchan por la libertad e intentan incendiar templos y obligar a los creyentes en Dios a vivir según sus estándares laicistas o según su tibia religiosidad. Extraña libertad de conciencia la qué dicen profesar y por la qué dicen luchar.

    Dicen rechazar los resultados para presidente, pero aceptan los nombramientos para el elefante blanco del parlamento centroamericano que forman parte de esos mismos resultados presidenciales. Aceptan los resultados de diputados y alcaldes que resultan de las mismas actas, llenadas por los mismos representantes de mesa y declarados por el mismo Tribunal Supremo Electoral ¡Hipócritas!

    Y me preguntó, ¿paro nacional para qué? ¿Para investir a Nasralla? TODOS sabemos que eso no pasará. ¿Para qué JOH no tome promesa de Ley? Lo puede hacer ante cualquier juez de letras o de paz. ¿Para que no extraditen por narcos a algunos de sus familiares o amigos? ¿Para qué?

    Y la respuesta que encuentro es que es para que más jóvenes, madres, padres y nietos pierdan su empleo, para que los demás vivamos en zozobra, inquietud y angustia, para que los que viven de la venta diaria no coman los días de relajo, para que destruyan la propiedad pública que todos volveremos a pagar, para atacar la propiedad privada de particulares y de empresas, para saquear negocios, para incendiar y destruir. Y sobretodo para injuriar, atacar, insultar, denigrar y destruir, especialmente en las redes sociales, a todo aquel que no piense como ellos. Intolerantes qué dicen ser abanderados de la tolerancia.

    Saben qué, no quiero su tipo de libertad que fuerza a los que no opinan como ellos a vivir con miedo, desprecio sus métodos, no tolero su intolerancia, me asquea su hipocresía y su falta de coherencia.

    Para ellos, para los luchadores contra la dictadura todo el dolor inflingido, todo el daño y destrucción es justificado, todo se justifica diciendo la fórmula mágica: «el culpable es JOH, castiguemos a todos los demás».

  3. Es muy claro el pueblo de honduras esta dispuesto a defender su derecho, derecho q ha sido robado por el tribunal SUPREMO electoral,TSE.por orden del presidente asta ahora JUAN ORLANDO HERNANDEZ,inconstitutionalmente se reeligio presidente violando toda la constitution de honduras,si aceptamos nuevas elecciones pero con un TSE apolitico q no responda a los intereses del mandatario en poder,por la paz y el progreso de todo nuestro pueblo hondureño es lo mas correcto y apropiado para una paz de honduras .

  4. Señor Almagro le Pido como ciudadana hondureña que soy que ejerza su poder y su liderasgo y q se aga lo q es gusto. Las elecciones fueron robadas y deven ser debueltas a el legalmente y limpiamente ganador. Q todo ek mundo sabe q se llama Salvador Nasrrala el fue a quien nosotros como pais elegimos para nuestro presidente.
    #fuerajoh

      1. Sin duda se trata de una persona que avala el fraude, como se puede trabajar y vivir en paz donde un gobierno se basa en fraude

  5. LA L U C H A C O N T I N U A
    CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE HONDURAS
    ARTICULO 3.- NADIE DEBE OBEDIENCIA a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. EL PUEBLO TIENE DERECHO A RECURRIR A LA INSURRECCON EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL.
    ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
    LA ALTERNABILIDAD EN EL EJERCICIO DE LA PRESIDENCIA ES OBLIGATORIA
    La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.