Luis Almagro busca que Consejo Permanente de la OEA apruebe informe electoral sobre Honduras

El embajador  de Chile, Juan Barría, quien ejercerá la presidencia rotativa del Consejo Permanente durante el primer trimestre de 2018, no ha convocado a una sesión para conocer el informe sobre las elecciones presidenciales hondureñas.

Tomado de AP

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, gestiona que los Estados miembros del organismo aprueben a la brevedad el informe emitido por la misión que observó las elecciones presidenciales en Honduras, según el cual fue imposible determinar con certeza la reelección del presidente Juan Orlando Hernández debido a irregularidades.

“Creemos que es muy importante la aprobación de este informe para evitar la lumpenización (deterioro) de la política, en el sentido de que en un proceso electoral vale todo y que no importa la dimensión de irregularidades o malas prácticas que incluso puedan afectar al resultado”, dijo Almagro en conversación con reporteros.

Almagro señaló que el informe sobre las elecciones del 26 de noviembre en Honduras cobra gran importancia ante la gran cantidad de elecciones presidenciales previstas este año en el continente.

Las misiones de observación electoral de la OEA presentan informes con conclusiones y recomendaciones ante el Consejo Permanente, el foro del organismo en el que están presentes los 34 Estados miembros. Los informes suelen ser aprobados sin mayor debate.

El embajador chileno Juan Barría, quien ejercerá la presidencia rotativa del Consejo Permanente durante el primer trimestre de 2018, no había convocado el martes a una sesión para conocer el informe sobre las elecciones presidenciales hondureñas.

El gobierno de Honduras ha rechazado la sugerencia de la OEA para realizar nuevas elecciones presidenciales ante las denuncias de fraude del candidato opositor Salvador Nasralla.

Tras los comicios, y cuando se habían contabilizado alrededor de 60% de los votos, los resultados de la página del Tribunal Electoral mostraban a Nasralla a la cabeza. Sin embargo, poco después se detuvo el conteo por más de un día y cuando se reanudó, la ventaja era para Hernández.

Las protestas callejeras en Honduras dejaron el mes pasado al menos 17 muertos. Estados Unidos, México y Colombia han reconocido ya el triunfo de Hernández.

Los principales demócratas en las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la cámara baja, Ben Cardin y Eliot Engel, respectivamente, calificaron el jueves de “otro error diplomático estadounidense” la decisión de reconocer el triunfo de Hernández.

Compartir Artículo

9 comentarios sobre “Luis Almagro busca que Consejo Permanente de la OEA apruebe informe electoral sobre Honduras

  • el enero 5, 2018 a las 10:52 am
    Permalink

    El fraude electoral en Honduras fué tan transparente, que evidencio inernacionalmente que EEUU y la UE apoyan dictaduras corruptas y criminales en AL. ¡Que pena que hablen de democracias y sean cómplices de terminar con la insípida democracia de nuestro país!

    Respuesta
  • el enero 5, 2018 a las 12:50 am
    Permalink

    Es que definitivamente el seńor Hernández no debió haber participado en las elecciones del 26 de Noviembre del 2017. Ustedes como organismos internacionales deberían de haber evitado que Hernández se postulará como candidato ya que la constitución de Honduras ?? no le permite reelegirse. Desde ahí le están dando el paso a todo este enorme problema. No se pueden repetir las elecciones. No se debe permitir repetir las elecciones. Sino que con todas las pruebas que existen del enorme fraude por parte de Hernández y desde que Hernández está violando la constitución del país de Honduras, las organizaciones internacionales deben apoyar al pueblo en apartar a Hernández y poner de presidente a Salvador porque el si fue electo.

    Sinceramente están haciéndose muchas vueltas con una cosa cuando la situación se está empeorando. Ustedes tienen la solución a este problema. ¿Por qué no son capaces de resolver el asunto de Honduras? Eso solo ustedes lo saben.

    Gracias por dejarme expresar por este medio.

    Respuesta
  • el enero 4, 2018 a las 9:20 pm
    Permalink

    Largas y más largas mientras podrían aumentar los mârtires

    Respuesta
  • el enero 4, 2018 a las 8:54 pm
    Permalink

    Que están esperando ? Por amor a Dios declaren al que ganó antes que mueran más inocentes.Salvador Nasrrala Presidente!

    Respuesta
  • Ernesto Cordoba
    el enero 4, 2018 a las 8:33 pm
    Permalink

    Activa la carta democrática.
    No ves los atropellos a un pueblo que fue a las urnas.
    Le aplicaron un golpe 2009.
    Le robaron las elecciones a doña Xiomara
    Y ahora a Salvador.
    Donde estás vos que no ves!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *