Nación.

Para algunos la MACCIH es un primer paso para revertir la impunidad en el país

Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Atendiendo el clamor popular y respondiendo a un pueblo indignado que pide cárcel para los corruptos, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), se constituye en un primer paso para impulsar procesos de investigación, juzgamiento y sanción a quienes hicieron de la hacienda pública una extensión de su patrimonio personal.

Seguro que la MACCIH no vendrá a resolver todos nuestros problemas en materia de corrupción, pero reimpulsará toda esta lucha en contra de la corrupción que las organizaciones de sociedad civil y ciudadanía en general han venido exigiendo aunque muchos siguen pidiendo la Comisión Internacional contra la Impunidad den Honduras (CICIH).

El presidente hondureño ha manifestado este día que la MACCIH se firmara hasta el mes e febrero
El presidente hondureño ha manifestado este día que la MACCIH se firmara hasta el mes e febrero

Los elevados niveles de impunidad que reinan en Honduras, no pueden continuar así, por lo que una acción conjunta entre las autoridades locales y la Organización de los Estados Americanos (OEA), es vista con muy buenos ojos por diversos sectores de la sociedad y con mucho recelo y poca credibilidad por parte de otro sector del pueblo hondureño, expresó Omar Rivera de la Alianza Paz y Justicia (APJ).

El principal reto de la MACCIH, será colaborar con la institucionalidad pública para ser eficientes y efectivos en la identificación de patrones de conducta ilícita y plataformas corruptas conformadas por destacados políticos, prominentes empresarios y altos funcionarios estatales.

Urge mayor eficiencia de las entidades contraloras y fiscalizadoras del Estado, instituciones operadoras de justicia y aplicadores de la Ley.

El acompañamiento  que pudiera dar la MACCIH, a la depuración, despolitización, reforma y fortalecimiento de las instituciones del Estado será vital en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Policía Nacional, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Ministerio Público, Agencia Técnica de Investigaciones (ATIC) y los diferentes organismos judiciales son esenciales y estratégicos en la lucha contra los criminales y corruptos, por lo que la asesoría de expertos extranjeros será vital para los procesos de profilaxis y reingeniería que se propicien.

La MACCIH, para ganarse el respaldo de la gente y el respeto de la ciudadanía necesita victorias tempranas, por lo que fundamental intervenir en aquellos casos emblemáticos que están clavados en el imaginario colectivo, tal es el caso del financiamiento ilegal a las campañas políticas, el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios del Estado, la corrupción policial y los escándalos en el sector salud.

De igual forma, debe intervenirse en áreas históricamente vulnerables a las redes de corrupción, a fin de bloquear el saqueo ancestral a erario público en esos sectores, tal es el caso de salud, educación, seguridad, justicia, tributación e infraestructura, dijo Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.