Este fenómeno social está íntimamente ligada a la migración
Policías y empleados del Registro Nacional de las Personas integran red dedicada a la trata de personas, dice Istmania Platero
Tegucigalpa. – Las víctimas del delito de trata de personas, pierden su libertad a través del trabajo forzoso, la mendicidad forzada, la servidumbre doméstica, por medio de la explotación sexual comercial y el matrimonio forzado, y más trágico, en algunos casos pierden su vida.
Para Istmania Platero, defensora de los derechos de los migrantes, “la trata de personas es milenaria, sin embargo, el problema se empieza a ver más descaradamente a partir del 2019, con todos los migrantes que salieron del país”.
En Honduras, en octubre de 2018, se registraron las primeras caravanas de migrantes, como una reacción de válvula de escape ante la situación de país, provocada por el desempleo, la inseguridad y la corrupción, y los hondureños protagonizaron el éxodo migratorio, huyendo de un país gobernado por Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Platero, también mencionó que en el 2020 era común observar furgones llenos de personas, entre ellos niños y niñas, hecho que produjo incremento en el tráfico de personas, a vista y paciencia de las autoridades.
Por su parte, Sua Martínez, secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), recordó en entrevista con Criterio.hn que el tráfico ilícito de migrantes es un delito.
“Honduras es un país de transito y origen para las redes de trata”, enunció Martínez, quien a su vez aclaró que no todos los casos de migrantes se deben a la trata de personas, ya que la mayoría se va del país por cuenta propia.
Nota relacionada: Violencia de género empuja a la mujer hondureña a tomar la ruta migratoria
MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS LOS MÁS VULNERABLES
Los informes de país del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) identifican el perfil de las personas vulnerables a la trata, a las mujeres jóvenes y adolescentes, con reducidas oportunidades educativas, y con actividades como estudiantes, empleadas domésticas, meseras y obreras, lo que las vuelve más vulnerables.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las mujeres están más afectadas por la violencia y la discriminación de género en la educación, la inequidad laboral, caracterizada por la segregación ocupacional y una representación desproporcionada en los sectores informales de empleo.
Niccola Graviano, jefe de misión para Honduras y El Salvador de la OIM, en entrevista con Criterio.hn mencionó que, “en la ruta migratoria, las mujeres están más expuestas a ser víctimas de explotación sexual”.
De igual manera se mencionó que la OIM está trabajando de cerca con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (Cicesct), en la prevención de este fenómeno social.
La secretaria ejecutiva de la Cicesct, refirió que la vulnerabilidad de las mujeres y niñas, ante la trata de personas es por problemas sociales; “la pobreza, las desigualdades sociales, el desempleo, todo esto vuelve vulnerable a la población”, apuntó Martínez.
De igual manera señaló que las niñas en edades de 10, 12 o 15 años son más sensibles a ser víctimas del tráfico de personas, porque “son niñas que están buscando su personalidad, porque están en el proceso de querer ser, querer ganar queriendo salir de la pobreza”, enfatizó la secretaria de la Cicesct.
El estudio de la Asociación Calidad de Vida, destaca que la trata de mujeres y niñas debe entenderse en “el amplio contexto de desigualdad y violencia estructural a las que están sujetas”.
RED DE TRAFICO DE PERSONAS
De acuerdo a la Ley Contra la Trata de Personas, este delito consiste en facilitar, promover o ejecutar la captación, la retención, el transporte, el traslado, la entrega, la acogida o la recepción de personas, dentro o fuera del territorio nacional.
De acuerdo con esta ley, aprobada en el 2012 , por el Congreso Nacional de Honduras (CN) mediante el decreto No. 59-2012, la trata de personas incurre a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción como el rapto, fraude, engaño, para someter a las personas a servidumbre, esclavitud o sus prácticas análogas, trabajos o servicios forzosos, mendicidad y embarazo forzado, de igual manera al matrimonio forzado o servil, tráfico ilícito de órganos, explotación sexual comercial, adopción irregular y el reclutamiento de personas menores de dieciocho años para su utilización en actividades criminales.
Ante este cúmulo de sometimientos, Platero mencionó a Criterio.hn que la trata de persona se da a través de una red de trafico, “Esto no funciona solo, es una red, que en el caso de Centroamérica viene desde Nicaragua hasta llegar a los Estados Unidos”, enunció.
“En esta red hay personas involucradas de las diferentes instituciones del Estado, como el Registro Nacional de las Personas y la Policía Nacional”, denunció Platero.
Es importante mencionar, que este delito se castiga con penas de 10 a 18 años de reclusión y multas de 150 a 250 salarios mínimos. De igual manera, Honduras ha ratificado convenciones, tratados e instrumentos internacionales para la prevención y atención de la explotación sexual comercial y la trata de personas.
Lea también: Trata de personas se extiende en varias zonas de Honduras
MENORES RESCATADOS DE TRATA DE PERSONAS
Recientemente la Cicesct, informó el rescate de tres menores de edad, víctimas sobrevivientes de trata de personas.
Según lo indicó Martínez, los menores rescatados, dos de ellos son víctimas de explotación sexual, trabajo forzado y una tercera víctima de reclutamiento para actividades criminales.
Martinez detalló, que en el rescate participó la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, Cooperación Internacional (SRECI), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), y Casa Alianza.
Desde el 2014, de acuerdo con Martínez, se han rescatado 545 víctimas de trata de personas y precisó que en el 2022 se reportó el rescate de 56 personas que eran presa de este flagelo.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas