Kenji Fujimori, hermano de Keiko, sería el presidente del Congreso de Perú

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Lima.-Con más del 60 % de votos al Congreso contabilizados en Lima y el extranjero, Kenji Fujimori es el congresista más votado con 212,211 votos hasta el momento, ventaja que lo convertiría en el nuevo presidente del Parlamento peruano.

Keiko y Kenji Fujimori son hijos del exopresidente peruano, Alberto Fujimori.
Keiko y Kenji Fujimori son hijos del expresidente peruano, Alberto Fujimori.

¿Presidente del Congreso? 

Al menos, no lo es automáticamente. Cuando se instala un nuevo Congreso de la República, una junta preparatoria toma juramento a todos los padres de la patria y preside la sesión hasta que juramente la nueva Mesa Directiva. La junta la conforman el congresista más votado de la agrupación más votada, que en este caso es Kenji Fujimori, y los de mayor y menor edad.

La Mesa Directiva del Congreso se elige a más tardar 27 de julio. Es decir, Kenji Fujimori podría ser el presidente de ser electo  por mayoría absoluta junto a una nueva Mesa Directiva. La votación para el presidente del Parlamento es secreta.

En las elecciones presidenciales del domingo Keiko Fujimori, hermana de kenji Fujimori, ganó en primera vuelta e irá a una segunda vuelta el 5 de junio de 2016, cuando medirá fuerzas con Pedro Pablo Kuczynski del Partido Peruanos por el Kambio.

Keiko y Kenji Fujimore son hijos del expresidente peruano, Alberto Fujimori, un un  de nacionalidades peruana   y japonesa, que ocupó la primera magistratura de  Perú entre el 28 de julio de 1990 y el 21 de noviembre del 2000.

Fujimori es una figura polémica en el Perú. Actualmente se encuentra cumpliendo condena de 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción de su autoría. Ha sido calificado como autoritario por la prensa y parte de la población, y por algunos personajes públicos como dictador, principalmente a raíz del  «autogolpe»  de 1992.

En 2004, la ONG Transparencia Internacional, estimó en unos 600 millones de dólares la fortuna amasada ilegalmente por Fujimori durante los diez años que estuvo en el poder. De este dinero, solo unos 160 millones habían sido devueltos al Estado peruano a hasta el  2009.  A pesar de todas las acusaciones y condena en su contra, el 59% de los peruanos se mostró a favor de un indulto según una encuesta publicada en octubre de 2012,  mientras que en otras realizadas al año siguiente el apoyo se reduce sólo a un 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.