Nación.|Noticias Destacadas

Juventud y niñez en Honduras están inmersos en una línea de excesivo riesgo

Compartir

La Juventud y la niñez son victimas del crimen organizado y de un país que no les ofrece oportunidades ni dentro ni afuera de las calles

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La criminalidad en contra de los jóvenes en Honduras es alta y peligrosa y desgraciadamente la juventud está inmersa en una línea de bastante riesgo, dijo este miércoles la criminóloga,  Arabeska Sánchez.

Apuntó que hay una vorágine de todo tipo de violencia y de criminalidad  que es un factor asociado y los vemos además siendo víctimas de reclutamiento de las estructuras del crimen organizado y con una enorme ausencia de oportunidades de salud,  educación y empleo.

Muchos de ellos están prácticamente en el abandono desde la niñez y por eso los vemos como migrantes,  dejando sus comunidades amenazados por las maras y pandillas.

“A otros los vemos como retornados cuando son devueltos desde México o los estados Unidos, volviendo a un contexto que  no tiene prácticamente nada para ellos”, agregó Sánchez.

Pero además los vemos en municipios y en un país donde todavía se plantea,  con mayor acento una política de seguridad centrada en las fuerzas del orden y en la represión del delito que en la prevención para la niñez y la juventud.

“Por esas razones vemos a los niños y jóvenes con una política de niñez y juventud que prácticamente ha quedado en papel mojado, porque se aprobó en el Poder Legislativo,  pero no se asignaron fondos ni estructura, lo que da a pensar que la aprobaron para decir que Honduras la tiene pero no llega a la cotidianeidad de los afectados”, analizó la experta.

Sobre los últimos asesinatos de alumnos y alumnas de colegios y de jóvenes al cuidado de los militares y policías, Sánchez dijo que desde hace tiempo hay una descomposición en el sistema de justicia penal de Honduras.

Tanto en el sistema de adultos como el sistema juvenil, para comenzar señaló la experta criminóloga, los jóvenes no deberían estar internos en un batallón militar o policial y mucho menos en una policía de choque como son los cobras.

Los jóvenes deberían estar en centros de internamiento y formación, rehabilitación y protección para menores infractores que les permita tener una rehabilitación para reinsertarse en la sociedad, una vez que terminen sus castigos.   

Los centros para jóvenes son prácticamente bodegas sin sentido en donde se deposita la niñez infractora sin ningún programa rehabilitador y al cuidado de una serie de vigilantes y de policías y militares y sin que se les dé alternativas de desarrollar habilidades para la vida.

El resultado es que salen de esos lugares con los mismos factores de riesgo con los que entraron y a veces peor, sumado a la falta de gerencia del sistema de justicia juvenil que se viene anunciando desde hace tiempo  y las autoridades no desarrollan los cambios estructurales que requiere el sistema.

Finalmente apuntó que se está hablando de reconstruir el centro de El Porvenir en el departamento de Atlántida, pero eso solo es infraestructura, no se habla de construir rehabilitación y formación para los jóvenes que delinquen.

5 comentarios en “Juventud y niñez en Honduras están inmersos en una línea de excesivo riesgo

  1. Una obligación de tutelar el crecimiento y su educación de esos niños y jóvenes de parte del estado pero no les interesa de eso viven de los mas necesitados pidiendo en los paises ricos que ayudan pero aqui se lo roban los Burocratas de turno en el estado una lastima porque esos jóvenes su futuro esta coartado y de remate los llevan a lugares donde hay asesinos en estructuras represoras de los cachirecos que para nada desean que esos jóvenes se transformen mas bien quisieran matarlos a todos como lo han hecho siempre con sus doctrinas retrogradas

  2. Uds creen que aolo ellos? Ylos anteriores que? Nadie hace nada por la ninez solo por sus niños seamos realistas todos tienen la culpa el que puede ayudar no lo hace y los que no podemos solo nos toca mirar y sentir impotencia ver tanto niños en la calle mendingando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.