Juicio político a presidente de Honduras no tiene posibilidades de éxito

“El juicio político es una utopía completa porque las decisiones en el país se toman de forma política y el Partido Nacional se hará un solo nudo y usted ocupa mayoría calificada”

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Varios sectores consideran que la exigencia de diputados de oposición para que se aplique juicio político en el Congreso Nacional contra Juan Hernández, no tendrá éxito por la correlación de fuerzas a lo interno de este poder del Estado.

Para que el juicio político sea aplicado se necesita más de la mayoría calificada de los diputados, situación que hace improbable que en la actual legislación pase al siguiente nivel.

De acuerdo a la Ley, la solicitud realizada por los diputados Luis Redondo, Jorge Cálix y David Reyes, debe ser procesada por la Secretaría del Poder Legislativo y luego ser turnada al pleno.

Desde el punto de vista del abogado Tony García, hay pocas probabilidades de que esta intención logre su objetivo: “el juicio político es una utopía completa porque las decisiones en el país se toman de forma política y el Partido Nacional se hará un solo nudo y usted ocupa mayoría calificada”.

Solo el Partido Nacional tiene a 60 votos disponibles, más los de los partidos pequeños que son afines a sus intereses, por ejemplo la Democracia Cristiana, la UD y varios diputados de la Alianza Patriótica, entre ellos suman más de 64 votos, impidiendo que un juicio político tenga éxito.

Por otra parte la solicitud de juicio político solo puede presentarse una vez por legislatura, por lo que de ser tramitada por el Poder Legislativo, al no alcanzar los votos necesarios, se descartará este mecanismo para lo que resta del año.

Analistas consideran que más allá de las posibilidades matemáticas, los diputados de oposición quieren que los sectores políticos del país se definan y digan públicamente que es lo que quieren para el país a partir de las acusaciones de narcotráfico contra Juan Hernández.

Por ejemplo Tony García cree que la intención de los diputados es buena, y que el único eco que tendrá es mediático y moral al cuestionar a los diputados que se opongan a la medida como cómplices del oficialismo.

Pero García cree que la Junta Directiva ni siquiera procesará la solicitud presentada por los diputados. “El juicio ni lo van a considerar, acá la única opción es que la Fiscalía trabaje y presente pruebas y actúe, pero es triste que la sociedad tenga que exigir que la Fiscalía trabaje, ellos deberían estar actuando de oficio o simplemente respondiendo ante tanta denuncia presentada en los tribunales”.

García siguió explicando: “la noticia de los vínculos de Juan Hernández con el crimen organizado está dando nuevamente la vuelta al mundo y es inaudita la pasividad con que las instituciones del Estado han abordado el tema”.

En torno a la actuación del Fiscal General, el abogado García comentó: “ha actuado de forma pasiva, además él ha sido mencionado de colaborar con esta estructura criminal, la verdad es una situación triste la que nos afecta”.

Un comentario sobre “Juicio político a presidente de Honduras no tiene posibilidades de éxito

  • el enero 16, 2021 a las 4:47 am
    Permalink

    Cuando la ‘OPOSICION POLITICA” dice haber y estar a la vez luchando contra la DICTADURA orlandista, uno puede creer que esto es una verdad incólume, no obstante, detrás de ese discurso hay también una mentira, una mentira muy mal intencionada y perversa: Esa lucha contra Juan Orlando Hernández padre de la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad no ha sido otra cosa mas que una campaña política prolongada, de esto ultimo se puede derivar que, el termino LUCHA, no es mas que una palabra sin contenido en este caso, entonces, es mas valedero decir que la oposición política se ha mantenido en una permanente CAMPAÑA
    POLITICA, en pocas palabras, mientras JOH hace y deshace con el Estado lo que se le pega la santa y regalada gana, la oposición política juega a la política clásica: LLEVAR AGUA PARA SU MOLINO, de cara a próximos procesos electorales.
    La palabra LUCHA, en la oposición política es un sinónimo de CAMPAÑA POLITICA, por eso sostengo que hay perversidad en el discurso de los mal llamados opositores.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.