Científicos hondureños: Es falta de ética promover fármacos que no curan el covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -La falta de principios éticos, morales y científicos es la trilogía de valores que permanecen ausentes en el manejo de la pandemia de Covid-19 en el país, tal como lo evidencian la recomendación de la Mesa Multisectorial para la Reactivación Económica y de medios de comunicación corporativos que insistentemente promueven el consumo del fármaco ivermectina, como profiláctico contra el mal viral.

El ex rector universitario y defensor de derechos humanos, doctor Juan Almendares Bonilla; la científica e investigadora Mary Lorena Vallecillo y el doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, (CMH) cuestionan el discurso oficial y a los medios corporativos por promover la pócima sin un respaldo científico.

La ética permite una visión de totalidad de la salud y la vida de las plantas y de las personas y cuando hablo de una ciencia con consciencia es porque escuchamos que se está haciendo un estudio solidario en Honduras en el que se hace firmar el consentimiento informado con documentos en inglés que el personaje no sabe ni leer en español, eso no es respeto a la dignidad humana, señaló Almendares Bonilla.

Cuando una organización mundial dice que no hay que seguir criterios rigurosos al seleccionar los fármacos y selecciona a Honduras para experimentarlos, me pregunto, por qué no ocurrió eso en Costa Rica, ningún estudio de ninguna droga se puede hacer de forma apresurada sin tomar en cuenta el concepto de la vida.

Somos un país de experimento en drogas en vacunas, en donde las decisiones en este tema son pisoteadas, cuestionó, el prestigiado activista de derechos humanos

“Si se habla de una vacuna gratuita por qué no se aceptó la rusa o la china, la salud tiene que ver con la vida y eso es política de un gobierno que compró y decidió que tal medicina es correcta y después fue rechazada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Organización Panamericana de la Salud” (OPS), sostuvo Almendares Bonilla.

Ya hay casos de muertes en experimentos con gatos y los estudios de científicos chinos y coreanos muestran que puede haber intoxicación, daña el intestino y la vida intestinal, concluyó.

La hondureña Mary Lorena Vallecillo, desde el año pasado Investigadora Científica Asistente en el laboratorio de Distrofia Muscular del Departamento de Química y Bioquímica en Brigham Young University, estado de Utah, Estados Unidos, valida el rigor de la ética.

La regulación de los fármacos debe ser rígida y en el caso de la ivermectina ha sido utilizada en ambientes controlados y las pruebas de los estudios dicen que tuvieron que utilizarse dosis sumamente altas y tóxicas.

“Desde hace muchos años se han reportado estudios que produce ceguera y algunos daños relacionados con el sistema nervioso, por eso no la recomiendo, esa es mi posición y la voy a mantener hasta que surja un estudio serio que diga que es benéfica para la población”, declaró.  

El Colegio Médico de Honduras sigue sosteniendo que no hay, no existe tratamiento mágico en estos momentos, ni preventivos no curativos, seguimos tratando las enfermedades virales como lo hemos venido haciendo, de acuerdo con el cuadro que el paciente presenta, la reinfección y el soporte sanitario, con la gran limitante de que se necesitan más hospitales, añade el doctor Samuel Santos.

El dirigente del CMH apunta que los mismos científicos que anunciaron los presuntos beneficios del fármaco se encargaron de desmentirlos, después de que informaran que no era utilizable por las altas dosis.

Añadió que el método científico trabaja en base a evidencias médicas, por lo que “genera sospecha el comportamiento de algunos médicos en algunos medios y de algunos periodistas que se han dedicado a promover el producto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.