Jugosos salarios de Invest-H, es una prueba del despilfarro de fondos públicos por parte del Gobierno

Por: Redacción CRITERIO.HN

redacción@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Sólo por concepto de planilla, Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), paga más de 7 millones de lempiras al mes, esta situación a criterio del exdiputado Aníbal Cálix, demuestra que en Honduras se está haciendo un despilfarro de fondos públicos.

En la última semana otro nuevo escándalo estalló en Invest-H, al conocerse el detalle de pago de salarios y en el que los nuevos interventores reciben más de 207 mil lempiras mensuales, es decir más de 620 mil al mes.

Bajo ese salario solo por pago a interventores de Invest-H, el país estaría gastando anualmente más de 7 millones de lempiras y por concepto de salarios en general se cancela 84 millones al año.

“Si hacemos una relación entre costo y beneficio vemos que aproximadamente se pagan 7 millones de lempiras, es algo que no está acorde ni con los resultados ni con lo que nuestro país en medio de la pandemia necesita”, interpretó Cálix.

Invest-H ha estado en el ojo del huracán durante la pandemia y es que los casos de corrupción en los que se ha visto involucrada la institución hacen que la atención se centre en las decisiones que se toman por parte del Gobierno central.

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn ganaba más de 200 mil lempiras, luego cuando se nombró la junta interventora por el Poder Ejecutivo, el sueldo de dirección de la entidad pasó de 200 mil a 621 mil lempiras (distribuido en tres salarios de 207 mil cada uno), triplicando la erogación financiera para honrar salarios.

Bográn fue separado por participar en actos irregulares en el manejo de la institución y en la actualidad está bajo proceso penal por suponerlo responsable de delitos de abuso de autoridad, y el Ministerio Público analiza una posible acusación por irregularidades en la compra de siete hospitales móviles.

“Si nos vamos a los salarios individuales tenemos un problema administrativo y la solución que aplican es pagar el triple con esta junta interventora, es algo que nos pone a pensar en cómo se está manejando el dinero público”, recalcó Aníbal Cálix.

Para el exdiputado hay un claro despilfarro de fondos públicos, del cual la ciudadanía no recibe ningún beneficio, sino todo lo contrario, un dolor de cabeza por la corrupción que salpica a la institución.

La junta interventora que nombró Juan Hernández, llegó para tratar de poner orden a las decisiones tomadas por Bográn, pero en la práctica no ha existido cambios significativos.

Según el excongresista es importante que los funcionarios tengan un salario digno, pero no que se abuse como se está haciendo en Invest-H, por lo que sugirió que se tomen decisiones más acordes a la realidad financiera que vive el país.

En las últimas horas los interventores de Invest-H han dicho que ellos están dispuestos a disminuir sus salarios, partiendo de la realidad financiera de la institución. La postura se dio en reacción a las críticas de la ciudadanía cuando se conoció el detalle de salarios que los funcionarios de esta institución devengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.