Joven capturado por disparar a Gustavo Castro está ligado a DESA

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El joven Elvin Heriberto Rápalo Orellana alias «El Comanche», capturado ayer por haber disparado contra el mexicano, Gustavo Castro, está íntimamente ligado a la gerencia de la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA).

Elvin Rápalo Orellana
Elvin Rápalo Orellana

“Nosotros tenemos información,  que supuestamente,  este muchacho está ligado a grupos económicos de poder en el país y también está muy vinculado a la empresa Desarrollos Energéticos SA, a algunas personas de la dirección ejecutiva, de la gerenta general de DESA”, denunció Oliva Marcela Zúniga Cáceres, hija de la asesinada lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

En virtud de todos elementos que se manejan en torno al asesinato de su madre, dijo que seguirán exigiendo que se castigue a los autores intelectuales “y esperamos que el próximo paso sea capturar a los autores intelectuales porque no puede ser posible que la investigación sólo esté apuntando a los gatos”, apuntó.

Añadió que su familia y amigos seguirán intentando “sentar un precedente para que esos grupos de poder que han estado acostumbrados a vivir en la impunidad reciban el castigo que se merecen”.

A juicio la joven el Estado de Honduras no ha tenido voluntad política para castigar a los autores intelectuales del crimen contra su madre. “Nosotros estamos 100% convencidos en que el Estado de Honduras no ha tenido voluntad política, no ha tenido voluntad para castigar a los autores intelectuales, nosotros lo hemos denunciado; hay complicidad del Estado de Honduras”.

Finalmente advirtió que no descansarán hasta que la concesión del proyecto de Agua Zarca que la empresa DESA ejecuta en las aguas del río Gualcarque, sea  cancelada  de manera definitiva.

Print

“No vamos a detener la lucha aunque se castigue a los autores intelectuales, no vamos a dejar la lucha mientras esa empresa siga aquí, vamos a acudir a todos los mecanismos de lucha de manera pacífica, pero a nivel internacional, diplomático, político, social, todas las puertas que haya que tocar para que esta empresa, que se impone con políticas de terror, se largue de nuestro territorio”, sentenció.

 Elvin Heriberto Rápalo Orellana alias «El Comanche», fue capturado ayer en el departamento de Santa Bárbara por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), por suponerlo responsable de haber disparado contra el acompañante de Berta Cáceres, el mexicano, Gustavo Castro, el pasado 3 de marzo, día en que asesinaron a Cáceres.

El mexicano, quien preside la organización defensora de derechos humanos Otros Mundos, con sede en Chaipas, México, logró salvar su vida porque fingió su muerte ante los ojos de los asesinos quienes se retiraron de la casa de Berta Cáceres en la Esperanza, Intibucá, pensando que los habían aniquilado a ambos.

Hasta el momento la justicia hondureña ha dado captura a cinco supuestos autores materiales del asesinato, pero no ha dado respuestas sobre los autores intelectuales, que exige la familia de Cáceres para hacer justicia en un hecho que ha sido repudiado mundialmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.