Nación.

JOH necesitaba llevar respuestas a Washington sobre muerte de Berta Cáceres, por eso se dieron capturas aceleradas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Para el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH) , Wilfredo Méndez  la captura y presentación de los supuestos responsables de la  muerte de Berta Cáceres esta es una jugada del gobierno de Juan Hernández previa a su visita a Washington.

Según Méndez hay muchas dudas alrededor de la presentación de las personas sindicadas como responsables del crimen de la lideresa indígena y así lo ha manifestado su misma familia cuando cuestiona por qué no permiten que un organismo internacional de derechos humanos revise la evidencia técnica y científica que el Ministerio Público dice tener.

Supuestos responsables del asesinato de Berta Cáceres
Supuestos responsables del asesinato de Berta Cáceres

 

Méndez es del criterio que el gobierno ha acelerado este proceso para presentar algún resultado o alguna evidencia cuando el presidente Hernández ha viajado a Washington a reunirse con personeros del gobierno estadounidense.

“Juan Hernández necesitaba llevar respuestas sobre el caso de Berta Cáceres porque hay una fuerte cantidad de dinero en el programa de la Alianza para la prosperidad con los Estados Unidos, además ya han comenzado a cancelarle algunos ayudas y fondos internacionales a Honduras lo que pondría al gobierno en graves aprietos económicos”, argumentó el director de Ciprodeh.

Recordó además que 60 congresistas de los Estados Unidos presentaron ante el poder Legislativo de su país la petición de suspender los fondos de la iniciativa del triángulo norte y eso es fatal para Honduras y por esa razón él tenía que llevar alguna respuesta, recalcó Méndez.

La presente semana en el país está la presencia en el país de congresistas de Suecia y de Finlandia reuniéndose con bancos y que podría desencadenar en la suspensión de los créditos para los proyectos energéticos, esas son las consecuencias de un asesinato como el de Berta Cáceres.

El defensor de derechos humanos manifestó que quisiera creer en el trabajo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y en el requerimiento fiscal que se va a presentar será suficientemente contundente, pero aún tiene muchas dudas.

Él es del criterio que Honduras no va a conocer quiénes son los autores intelectuales del  asesinato de Berta Cáceres porque están muy vinculados a los más altos grupos financieros y políticos del país, por esa razón es que se pide que sea una misión internacional quien verifique esta evidencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.