Ahora, que concluyó el juicio, el jurado deliberará y emitirá un dictamen de culpabilidad o inocencia, y, basado en ello, el juez Kevin Castel dictará una sentencia
Tegucigalpa, Honduras.- En la etapa final del juicio por narcotráfico contra el expresidente Juan Orlando Hernández, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al jurado «responsabilizarlo» y «encontrarlo culpable».
La Fiscalía calificó a Hernández de ser un narcotraficante a gran escala. «Abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos», dijo la Fiscalía durante las consideraciones finales del juicio.
En sus declaraciones iniciales, la Fiscalía destacó que Hernández abusó de su poder para facilitar el transporte de toneladas de cocaína desde Colombia hasta Estados Unidos.
«Ya escuchaste cómo lo hizo: sobornos, dinero de la droga de algunos de los mayores narcotraficantes del mundo», agregó la Fiscalía dirigiéndose al jurado y al juez Kevin Castel.
Según los testigos de la Fiscalía, Hernández recibió sobornos de narcotraficantes como Alexander Ardón, Devis Leonel Rivera Maradiaga, Fabio Lobo, Geovanny Fuentes, y Alexander Monroy, César Gastelum y Joaquín «Chapo» Guzmán, estos últimos tres del cártel de Sinaloa.
La Fiscalía señaló además que el expresidente empleó la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como su arsenal de armas, para facilitar el transporte de drogas y proteger a narcotraficantes.
«La cocaína proviene de Colombia. Honduras está en el tintero, es lucrativo. Había camiones blindados transportando cocaína por Honduras. El acusado lo sabía. Fue un gran negocio», expresó la Fiscalía.
La Fiscalía también expuso los sobornos que entregó el cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, en 2013, y los encuentros entre Hernández y Fabio Lobo, con relación a la incautación de un avión que venía cargado de cocaína perteneciente a él y su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández.
De igual modo, la Fiscalía señaló a Juan Orlando Hernández de haber sobornado y protegido a Alexander «Chande» Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán.
Asimismo, los fiscales mencionaron el papel crucial de otros implicados, como Fabio Lobo, quien colaboró con Los Cachiros para mover drogas con el respaldo de Juan Orlando Hernández.
VÍNCULO ENTRE GEOVANNY FUENTES Y JOH, Y EXTRADICIÓN DE LOS VALLE
La conexión directa entre Hernández y el narcotraficante Geovanny Fuentes fue también expuesta. «Si le cree a José Sánchez, el acusado es culpable. Dos encuentros privados entre Juan Orlando Hernández y Geovanny Fuentes», dijeron los fiscales al jurado.
La Fiscalía también puso sobre la mesa los registros obtenidos del teléfono celular de Geovanny Fuentes, sobre dos visitas a Casa Presidencial hechas en 2019, cuando Hernández era presidente del país.
«El teléfono celular de Geovanny Fuentes fue incautado en 2020; en él, Casa Presidencial en 2019. En el estrado, JOH no pudo explicarlo, no pudo admitir que estuvo en Casa Presidencial esos días», continuó la Fiscalía.
Aunque la defensa intentó atribuir la extradición de los integrantes del clan Los Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, a un combate de Juan Orlando Hernández al narcotráfico, la Fiscalía recordó que el cartel de Sinaloa lo sobornó, a fin de proteger a Los Valle.
«Los Valle se asociaron con Juan Orlando Hernández y éste luego cambió. En 2010 – ya vieron esta foto, Arnulfo Valle y JOH en el mundial-, Juan Orlando Hernández dijo que no se acordaba», siguió la Fiscalía.
Los hermanos Valle Valle fueron extraditados hacia Estados Unidos en 2014, mismo año en que, tras sentirse traicionados, hicieron un complot para asesinar a Juan Orlando Hernández, según testimonios de Devis Leonel Rivera Maradiaga, antiguo líder del clan Los Cachiros, y Alexander Monroy, antiguo miembro del cártel de Sinaloa.
¿QUÉ SIGUE?
El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por la Fiscalía por tres cargos de tráfico de drogas y armas, finalizó este miércoles.
A partir de ello, el jurado, integrado por 12 personas, comenzó a deliberar para emitir un dictamen de culpabilidad o inocencia, y, posteriormente, el juez Kevin Castel deberá emitir una sentencia.
Por cargos similares y estar incluidos en el mismo esquema de conspiración, Juan Antonio «Tony» Hernández y Geovanny Fuentes, socios de Juan Orlando Hernández según la Fiscalía, fueron sentenciados a cadena perpetua.
-
Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas