Uncategorized

JOH anuncia otra “Fuerza de Tarea”, ahora para atender demandas del pueblo Tawahka

Las comunidades garífunas están militarizadas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La maestra galardonada junto a la pareja presidencial, durante la ceremonia de premiación.
La maestra galardonada junto a la pareja presidencial, durante la ceremonia de premiación.

Tegucigalpa.-El vocabulario y las tácticas militaristas fueron usadas una vez más este jueves por el presidente, Juan Hernández, al anunciar la creación de una nueva “Fuerza de Tarea”–con la que dijo– se atenderá las demandas del pueblo Tawahka.

“Hoy que estamos entregando el Premio Nacional del ‘Maestro de 2015’, a la docente Ermelinda Salinas Ortiz, originaria del departamento de Gracias a Dios, me dijo que en su cartera tenía una nota con todas las peticiones para su comunidad de Krausirpi”, señaló el gobernante, al anunciar que enviaría de regreso a la docente en un helicóptero de las Fuerzas Armadas, cargado con las famosas “bolsas solidarias” y otras ayudas.

Hernández resaltó que ha logrado intervenir y favorecer a los pueblos tolupanes de la zona de la montaña de La Flor  y a los Lencas del occidente de Honduras, con los programas sociales del gobierno, como “Vida Mejor” y con obras de infraestructura.

FUERZA DE TAREA

Ahora “vamos a crear la “Fuerza de Tarea” para atender al pueblo Tawahka, a través de las instituciones de las secretarías de Educación, Salud, General de Gobierno y de la Presidencia, para dar una respuesta oportuna a las necesidades que nos ha expuesto la maestra Ermelinda”, apuntó.

El titular del Ejecutivo le dijo a la maestra: “doña Ermelinda, usted se va a ir para su casa pero con todas las cosas que me pidió, y se va a transportar con una unidad militar de las Fuerzas Armadas de Honduras (helicóptero)”.

PETICIONES DE LA MAESTRA

Las peticiones expuestas por la maestra galardonada al mandatario Hernández contemplan, mejoras en la infraestructura escolar del Centro Básico “Marco Aurelio Soto”, uniformes y zapatos para los alumnos y alumnas, pupitres, pizarras, construcción de aula de audiovisuales, biblioteca y dotación de computadoras e internet.

Asimismo el paquete de beneficios del programa “Vida Mejor” (construcción y mejoras de viviendas, letrinas, ecofogones, filtros de agua, huertos familiares),  proyectos de salud de atención primaria;  en infraestructura, mejoras y construcción de calles y carreteras de acceso a Krausirpi,  entre otras prioridades para su localidad.

El pueblo Tawahka se ubica en el departamento de Gracias a Dios.
El pueblo Tawahka se ubica en el departamento de Gracias a Dios y parte de Olancho

¿Quiénes son los Tawahkas?

Son parte del grupo indígena conocido como sumu y están relacionados con el grupo indígena mayangna, habitan las riberas del  río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce como La Mosquitia.

En la parte de Honduras, existen de 6000 tawahkas, aunque es imposible precisar un número exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre las comunidades indígenas del país.

En total, estimamos que su número (los de Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente.

Las siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe, Krautara, Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.