Nación.

Jaimen Rosenthal asegura que puso en sobre aviso a los EE.UU.

Compartir

 

CARTA ROSENTHALEscrito por Steven Dudley/InSight Crime

Jueves, 08 octubre 2015

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En una entrevista concedida a InSight Crime, los Rosenthal admiten que habían escuchado rumores sobre Los Cachiros mucho antes de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos los designara como una banda de narcotraficantes por lo que 18 meses antes que eso sucediera Jaime Rosenthal envió una carta a la entonces embajadora Lisa Kubiske, manifestando su preocupación.

InSight Crime conversó con el magnate hondureño, Jaime Rosenthal y su hija Patricia Rosenthal, en su oficina en la ciudad de San Pedro Sula.

“En el Banco Continental, S.A. somos y queremos ser muy cuidadosos con nuestro negocio y nuestros clientes”, así comienza la carta que los Rosenthal le enseñaron a InSight Crime. “Dado que el Grupo Continental participa en muchas compañías, incluyendo agroindustrias, debemos ser especialmente cuidadosos con quienes hacemos negocios”.

La carta no menciona a la familia Rivera Maradiaga con nombre propio, pero sí le pide ayuda a Estados Unidos que adelante las debidas diligencias.

“Para nosotros un nombre limpio es muy importante”, reza la carta. “Y dado que la DEA [Agencia Antidrogas de Estados Unidos] y la Embajada de Estados Unidos son los mejores informados en Honduras, le agradeceríamos mucho que pudiéramos confirmar con la DEA algunos de los nombres de nuestros clientes para asegurarnos de no involucrarnos en negocios que puedan dañar el nombre de nuestra familia”.

Los Rosenthal se defendieron de la misma manera durante su entrevista con InSight Crime. En pocas palabras, dijeron que no es posible revisar  los expedientes de todos sus clientes.

“La lección grande es que nosotros necesitamos que Estados Unidos nos ayude”, dijo Jaime Rosenthal. “No tenemos la capacidad, o sea, nosotros hacemos lo posible pero no podemos tener un cuerpo de investigación para ver si un cliente está metido en eso [en actividades criminales]”.

“Ningún banquero del mundo la tiene, por eso usted ve a todos los bancos siendo multados”, agregó Patricia Rosenthal. “Lo que hacen los banqueros es determinar si un cliente les puede pagar”.

¿Cuándo debe ser responsabilidad del banco?


“La obligación de nosotros debiera ser si hubiera una gente responsable de que cualquier información que caiga en manos de nosotros se lo pudiéramos dar, y ellos la pudieran ir a revisar, que tuvieran la capacidad para irla a revisar, y digan ‘no es cierto, es un chisme callejero’ o ‘es cierto, no hagan negocios con ellos’”, respondió Jaime Rosenthal.

“Pero lo que está ahorita es que ellos están esperando a que nosotros decidamos quién es o no es un criminal. Para eso está el Estado, para eso está el gobierno, eso no es función de los bancos ni de las personas. Para eso se creó el Estado”.

Los Rosenthal dicen que el Grupo Continental todavía está conectado financieramente a Los Cachiros porque las incautaciones del gobierno han vinculado sus préstamos a un largo proceso legal. “No hemos hecho nada ilegal”, insistió Jaime Rosenthal.