ISDEMU y Fundación Latitudes firman convenio para fortalecer programa de periodistas «Riesgo Cruzado»

 Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Fundación Latitudes realizó la firma de un convenio con El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), para fortalecer el programa regional de periodistas «Riesgo Cruzado», que beneficiará a las mujeres periodistas de los países del triangulo norte y Nicaragua

El convenio fue suscrito por el presidente de la Fundación Latitudes, Edgar Romero y la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Yanira Argueta y como testigo de Honor Mrinalini Chowdhury, coordinadora de Free Press Unlimited además de las becarias periodistas del programa.

La firma de este convenio tiene como principal objetivo la creación de nuevas políticas públicas que garanticen a las mujeres y a las organizaciones hacer un bueno trabajo. Además, de establecer un mecanismo de defensa de los derechos de las mujeres periodistas dentro y fuera de las salas de redacción.

“Las mujeres periodistas se ven expuestas a un doble riesgo a consecuencia de prácticas antidemocráticas y sexistas. Estas dimensiones, no sólo impiden que puedan ejercer el periodismo, sino que la sociedad en su conjunto tampoco puede recibir la información que las mujeres producen, es necesario de un enfoque de género que tenga en cuenta las desigualdades entre hombres y mujeres en un entorno cada vez más peligroso, ha sido uno de las preocupaciones del ISDEMU”, dijo  Yanira Argueta Directora Ejecutiva.

El programa Riesgo Cruzado lo integran periodistas de la Región Centroamèricana, Guatemala, Honduras Nicaragua y El Salvador es un modelo integral de herramientas que ayudan a los periodistas a resguardar su vida, y a cómo actuar en coberturas hostiles o de conflicto, también contribuyen a mejorar sus hábitos de vida.

“Como integrante del programa riesgo Cruzado aprendí a cómo proteger a mi persona y a mis compañeros en situaciones hostiles, pero es importante también que las instituciones gubernamentales se preocupen por la defensa de nuestra integridad como mujer y como periodista”, dijo Menly Cortez periodista becaria de Riesgo Cruzado.

Con este convenio el estado reconoce la violencia y el riesgo que tiene la mujer periodista. Las grandes apuestas son: la continuidad a la formación en seguridad de las mujeres en la región, incorporación de otros países al modelo “Riesgo Cruzado”, y la formación de un protocolo de atención a víctimas periodistas por desplazamiento forzado.

“Riesgo Cruzado” nació en el año 2016 con un pequeño grupo de periodistas hombres y mujeres en El Salvador, actualmente suman 43 becarios en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, cuentan con tres etapas de capacitación que son: Curso básico, Training Regional, Riesgo Urbano, donde se desarrollan seis módulos impartidos por especialistas.

Este programa trabaja para evitar la agresión sexual, prácticas para combatir peligros, posibilidades para ofrecer primeros auxilios y prácticas adecuadas para cubrir el crimen organizado en Centroamérica, así cómo se desarrolla un programa de acompañamiento cuando hay trauma y genera capacidades de entrenamiento emocional; igualmente cuentan con un monitoreo de todos lo que han recibido su formación para ayudarlos en un momento de crisis. Con este convenio a los becarios que ya pasaron las tres etapas de capacitación se les incorporará formación especializada en temas de mujeres y así darle continuidad a su entrenamiento.

Próximamente “Riesgo Cruzado” realizará su tercera convocatoria y puedes obtener más información en la cuenta de Twitter @ESFOTO16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.