Pobladores de Reitoca denuncian que intentan envenenarlos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Los pobladores y autoridades de la Junta de Agua de la comunidad de Reitoca denunciaron que intentaron envenenarlos al contaminar con herbicida el agua potable.

Al menos 150 personas de 35 familias consumen del vital líquido que había sido rociado con el veneno mortal para los humanos, dijeron los pobladores del municipio que se mantiene en pie de lucha contra un proyecto hidroeléctrico que acabaría con su fuente de agua que es el río Petacón

El presidente de la Junta de Agua, Mercedes Llovares expresó: “Gracias a Dios se avisó con tiempo y fue una alerta para todos, extrañados por este caso, porque es un caso criminal por motivo que íbamos a ser muchos los que fracasaríamos de toda la comunidad”.

Los pobladores descubrieron que intentaron envenenarlos cuando sintieron un olor extraño en el agua y decidieron inspeccionar, encontrando el bote de herbicida a la orilla del río.

Los vecinos de Reitoca exigen a las autoridades investigar el hecho criminal que pudo acabar con toda la comunidad.

La empresa  Promotora de Generación de Energía limpia S.A (PROGELSA) pretende instalar un proyecto de energía sobre el río Petacón que es la fuente de agua del municipio de Reitoca, ubicado al sur del departamento de Francisco Morazán.

Los pobladores denuncian que han violentado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, que establece una consulta Libre, Previa e Informada con la comunidad, en este caso no se les consultó pese a que son de la etnia indígena Lenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.