El parentesco familiar, los vínculos de amistad y políticos con los actuales funcionarios del gobierno envuelven a las candidatas que aspiran a ocupar la máxima dirección del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), por el Frente Reivindicar Democrático. Esta situación se considera una mala práctica, ya que puede generar dudas sobre la independencia judicial, concluyen fuentes consultadas por Criterio.hn.
Tegucigalpa, Honduras. – El Colegio de Abogados de Honduras (CAH) está a las puertas de elegir a sus nuevas autoridades para el período 2024-2026. Sin embargo, la antesala de este proceso, que culminará con las elecciones el próximo sábado 9 de marzo, ha sido empañada por quejas de injerencias externas.
En las últimas semanas, se ha observado a Karla Alegría, candidata a la presidencia del CAH, y a Dessiré Flores Dubón, candidata a la presidencia del Tribunal de Honor por el Frente Reivindicador Democrático, en reuniones con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados del Congreso Nacional (CN) y funcionarios del Poder Ejecutivo, así como con funcionarios de diversas instituciones públicas, incluyendo el exfiscal general adjunto interino Mario Morazán, cuando ocupaba este cargo, previo a ser electo magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Esta acción ha sido cuestionada por algunos sectores que temen que el oficialismo político coopte una organización gremial con el fin de concentrar el poder e influir en la toma de decisiones cruciales para el país.
El malestar se hizo evidente después de que circulara en redes sociales una serie de fotografías de una reunión organizada por el Frente Reivindicador Democrático, en la que se observa a las dos candidatas de dicho movimiento departiendo muy de cerca con dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un diputado al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Esta acción sería solo una de las primeras, ya que ambas candidatas comparten activamente en sus cuentas personales toda la actividad de sus campañas, visitas a los distintos capítulos y reuniones con funcionarios, incluso dentro de las propias instituciones públicas con abogados que laboran en estos espacios. De hecho, en los juzgados capitalinos se pueden apreciar afiches de propaganda de las candidatas.
Lea, además: Colegio de Abogados a las puertas de elecciones; pide la no instrumentalización política ni económica
PARENTESCO Y VÍNCULOS DE AMISTAD
En la fotografía difundida el 23 de enero del presente año, se aprecia a la candidata a la presidencia del CAH, del Frente Reivindicador Democrático, Karla Alegría, sobrina del director del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría.
Igualmente, a la candidata a la presidencia del Tribunal de Honor por el mismo movimiento, Dessiré Flores Dubón, actual subsecretaria de la Secretaría de la Presidencia e hija del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza y de la expresidenta de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sonia Marlina Dubón.
En una segunda foto, se puede apreciar al diputado y precandidato a la alcaldía de San Pedro Sula por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios. El motivo del evento fue la presentación de Sarah Aguilar como candidata a ocupar la presidencia del CAH en el capítulo de San Pedro Sula.
Dicha acción sólo devela el parentesco familiar de las candidatas y sus vínculos con funcionarios de los tres poderes del Estado. La presencia de actuales magistrados y diputados en actividades gremiales puede distorsionar la independencia judicial, ya que muchos casos aún están en litigio, cuestionaron fuentes consultadas por Criterio.hn.
De su interés: Intereses políticos giran en torno a elección de autoridades de la UNAH
CANDIDATAS DE GIRA EN INSTITUCIONES DEL ESTADO
En sus redes sociales, Dessiré Flores ha compartido públicamente las visitas que ha realizado junto con Karla Alegría, con el objetivo de difundir su plan de trabajo y solicitar el voto a los abogados que trabajan en varias instituciones públicas.
Entre las instituciones donde se han llevado a cabo las visitas, destacan el Instituto de la Propiedad (IP), la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), el Instituto Hondureño de Transporte (ITH), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedesol).
“El equipo del #FRD se reunió con el Ministro de #SEDESOL, José Carlos Cardona, para explorar alternativas de becas de formación y bonos solidarios, como parte de su plan de Gobierno en beneficio de l@s miembr@s del Colegio de Abogad@s de Honduras y sus familiares”, manifestó Dessiré Flores en una publicación el 23 de enero..
dejando entrever que, en caso de ganar, el plan que proponen incluye becas del Estado para los abogados agremiados.
Además, durante la movilización del sábado 27 de enero del presente año, se observó a varios funcionarios como el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos junto al liderazgo del Frente Reivindicador Democrático que llegó a hacer activismo al evento en el que la presidenta Xiomara Castro celebró el segundo aniversario de su gobierno.
Asimismo, los medios estatales de Honduras, como Poder Popular, les han brindado espacios para difundir su propaganda. Igualmente, Radio Nacional de Honduras ha ofrecido espacios completos para que puedan compartir su plan de trabajo.
Igualmente se denunció que La Secretaría de Seguridad está teniendo algún tipo de injerencia en las elecciones del Colegio de Abogados de Honduras.
La Dirección de Defensoría Jurídica Policial emitió la Circular No.005-2024, el pasado 23 de febrero de 2024, convocando a oficiales y personal auxiliar de abogados a una reunión para discutir el plan de gobierno 2024-2026 de las candidatas del Frente Reivindicador.
La circular, emitida por instrucciones del director general de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, convocó a una reunión para el jueves 29 de febrero a las 10:00 a.m. en el Salón de Usos Múltiples del Complejo de la Policía Nacional. Este involucramiento generó preocupación sobre la injerencia del gobierno en actividades gremiales.
Además: Partido Libre disfraza inicio de campaña política con conversatorios y organización social
INJERENCIA HISTÓRICA
El abogado Henrry Salinas analizó que la cercanía entre las candidatas del Frente Patria y Justicia junto a altos funcionarios de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo tiene como fin concentrar el poder.
El profesional del derecho cuestionó las reuniones y visitas a instituciones públicas porque a su juicio, los magistrados, diputados y funcionarios del Ejecutivo deben estar atendiendo los problemas del país y no involucrarse en actividades gremiales de “cooptación de poder”.
Las reuniones con actuales funcionarios del gobierno y la propaganda publicada en medios estatales, según Salinas, demuestra que el gobierno está apoyando a dichas candidatas. No obstante, recalcó que el CAH no debe buscar logros ni líderes políticos, sino que debe profesionalizar el gremio.
La politización en el CAH y en otros gremios profesionales no es algo nuevo en Honduras,ha sido una práctica recurrente, según reconoce Henry Salinas, quien agrega que estas acciones han servido para concentrar las cuotas de poder y perpetrar actos de corrupción.
“Todo ente que se supone es autónomo e independiente no debe responder a los intereses de un partido político, sino a los intereses de las personas que representa, y ese es el problema que ha tenido el gremio. Responde a los intereses del partido de gobierno y se dejan de lado los intereses de los abogados”, sostiene Salinas.
En el pasado reciente, específicamente durante los dos gobiernos de Juan Orlando Hernández, el CAH estuvo bajo el control del entonces presidente, quien colocó a sus amigos y allegados en la dirigencia de esta institución gremial.
La afinidad y compadrazgo político llevó a que el 09 de agosto de 2016, en el marco de la celebración de los 100 años de fundación del CAH, el entonces presidente de esta organización, José María Díaz, entregara al entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, un reconocimiento como presidente honorario.
Lea: Analistas proponen limitar financiamiento de campañas políticas para evitar dinero del crimen organizado
DISTORSIÓN DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL
“En otros países, éticamente no es conveniente que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia contaminen su accionar e independencia vinculándose públicamente con personajes políticos, principalmente en actividades gremiales”, expresó a Criterio.hn un abogado colegiado que, por motivos laborales, prefirió omitir su nombre.
En este sentido, subrayó la importancia de evitar la politización del Colegio de Abogados de Honduras, ya que muchos abogados llevan casos que aún están en litigio y que, posteriormente, serán conocidos por la Sala de lo Constitucional. A su juicio, estos tratos públicos ponen en debate la ética de los magistrados y pueden generar dudas y suspicacias sobre posibles conflictos de intereses.
“Éticamente, no deberían estar involucrados en estas actividades porque son magistrados (…) esto no afectará su capacidad profesional ni su capacidad para dictar sentencia contra uno u otro, si así se requiriera, pero estas fotos pueden ser utilizadas para recusar a algún magistrado en algún caso importante debido a su vínculo gremial con una persona”, apuntó el profesional del derecho.
Recientemente, miembros del equipo de Criterio.hn observaron a Karla Alegría reunida en un café en las inmediaciones del Bulevar Morazán, departiendo con Mario Urquía, director legal de la alcaldía de San Pedro Sula, y el jefe de la bancada de Libre en el Congreso Nacional (CN), Rafael Sarmiento. Esto demuestra una estrecha relación que va más allá de coincidir en eventos públicos.
Cabe mencionar que Criterio.hn intentó contactar a las abogadas Karla Alegría y Dessiré Flores para conocer cuál es su propósito al buscar acercamientos con los liderazgos políticos y de poder. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación, no se obtuvo ninguna respuesta.
De su interés: Estado de excepción: medida contraproducente para Honduras, según analistas
CONTROL SOBRE GREMIOS TOMADORES DE DECISIONES
En tanto, el analista político Luis León, en una entrevista con Criterio.hn, señaló que el CAH está inmerso en una lucha de poderes partidarios, similar a lo que ocurre en otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), organizaciones gremiales y centrales obreras.
León considera que los conflictos internos en estas organizaciones surgen porque los gobiernos buscan ganarse las simpatías, lo cual, según él, es peligroso porque tanto la UNAH, como las centrales obreras y el CAH, son clave en la toma de decisiones. Participan en las elecciones de segundo grado que se llevan a cabo en el Congreso Nacional.
Además, precisó que estas instancias integran la Junta Proponente, que preselecciona a los 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la Junta Nominadora, que selecciona a los cinco finalistas para ocupar los cargos de fiscales del Ministerio Público (MP). Aunque recalcó que las nuevas autoridades del CAH no tendrán dicha participación, ya que los procesos de la CSJ y del MP ya se llevaron a cabo.
“El periodo de la presidencia del Colegio de Abogados es de dos años y en Honduras no volvemos a elegir fiscales y magistrados, (hasta dentro de) cinco y siete años, respectivamente, entonces no aplica a este contexto, sino que creo que es más por mantener el control político”, expresó el analista político.
Luis León recordó que el CAH es un ente clave en la opinión pública, ya que en caso de existir un debate jurídico por las interpretaciones de leyes que puedan beneficiar o afectar al país, la opinión jurídica emitida por el instituto gremial tiene un peso considerable, porque se supone está integrado por personas conocedoras de las leyes en Honduras.
De hecho, como movimiento, el Frente Reivindicador ya ha expresado su apoyo a las decisiones tomadas por el oficialismo. Un ejemplo claro es el comunicado emitido por el movimiento el 02 de noviembre de 2023, en el que manifiestan su respaldo a la formación de una Comisión Permanente en el Congreso Nacional y la designación, en su momento, del fiscal general y fiscal general adjunto interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán, respectivamente.
Para el 09 de marzo de 2024 están previstas las elecciones en el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), con al menos 29,661 abogados colegiados, según el último registro contabilizado por el Banco Central de Honduras (BCH).
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas