Informe del FMO sugiere que proyecto Agua Zarca debe continuar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Un informe elaborado por consultores nacionales e internacionales, publicado este jueves en la página web del Banco de Desarrollo  Holandés (FMO por sus siglas en inglés),  establece que el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca debe continuar porque representa la ejecución de proyectos sociales y económicos para varias comunidades del departamento de Intibucá, al occidente de Honduras.

El texto señala que  el retiro del FMO, que es parte de los organismos internacionales del proyecto que ha venido ejecutando la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), crea potenciales efectos negativos si no se encuentra financiamiento alternativo, ya que las obras de desarrollo social y  económico se detendrán y los ingresos de la producción energética no llegarán a las municipalidades.

Lea el informe aquí: https://www.fmo.nl/k/n1771/news/view/33138/20819/independent-fact-finding-mission-issues-their-report-on-agua-zarca.html

Otro punto negativo que señala el informe es que los potenciales empleos se perderán y los resentimientos continuarán alimentando la división entre las comunidades en el área de afluencia del proyecto.

El resumen ejecutivo del informe deja por sentado el retiro definitivo del FMO del proyecto, ya que recomienda que el organismo debe comunicar a las comunidades su decisión y les consulte para ver cómo se podría cumplir con algunos de los proyectos locales que se esperaban obtener.

El estudio reconoce que el proyecto ganó notoriedad internacional en marzo pasado a raíz del asesinato de la extinta lideresa indígena y ambientalista, Berta Cáceres, principal opositora de Agua Zarca por la explotación del río Gualcarque.

La extinta Berta Cáceres.
La extinta Berta Cáceres.

Asimismo que al momento de la redacción del documento, nadie había sido declarado culpable por el asesinato de la expresidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh). Sin embargo menciona que cinco personas han sido arrestadas, entre ellas un empleado y otro exempleado de DESA  y los tres restantes, militares de las Fuerzas Armadas.

CONVENIO 169 DE LA OIT

El informe del FMO refiere además que el desarrollo del proyecto ha generado divisiones entre las comunidades, que señalan las oportunidades de empleo y otros beneficios que trae y quienes afirman que el desarrollo del mismo tuvo lugar sin las consultas adecuadas, de acuerdo a lo estipulado por el Convenio 169 de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Estado hondureño en 1995.

No obstante,  el informe concluye que se mantuvieron consultas con las entidades encargadas de  tomar decisiones en las comunidades en el área de influencia del proyecto y que se obtuvo su consentimiento.

También apunta que,  una Consulta Libre Previa en Informada (CPLI) se debió haber realizado antes de que se encargara el proyecto, a fin de informar a la comunidad, generar entendimiento y apoyo, y abordar sus inquietudes. Pero aclara que la implementación de la consulta es responsabilidad del Estado.

El documento se plasma en 48 páginas y recopila el resultado de entrevistas de pobladores del departamento de Intibucá y las demás partes involucradas en el proyecto que ha venido ejecutando la empresa DESA, con el financiamiento del FMO y otros organismos financieros.

El  informe, que se divulgó en su versión en inglés y español, se atribuye a una misión de investigación independiente, y cita como sus autores a los consultores internacionales, Julian Burger, Margarita Escartin Nataly Ponce y al hondureño, Leo Valladares Lanza, ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

También refiere que en su contenido se tomó en consideración consultas realizadas en La Haya y en Honduras, a las partes interesadas, quienes realizaron comentarios en forma oral y escrita.

En cuanto a la adquisición del terreno para la operatividad del proyecto dice que se compró de acuerdo con la ley hondureña y se realizaron las evaluaciones ambientales y sociales pertinentes como parte del proceso de aprobación.

Por otra parte, señala las deficiencias energéticas que enfrenta Honduras, por lo que considera que este país centroamericano necesita pasar de la costosa energía térmica a base de combustibles fósiles, a una energía limpia.

 

http://criterio.hn/desa-afirma-no-descanzara-reactivar-proyecto-agua-zarca/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.