Política.

Indignados refutan legalidad en inscripción del partido vamos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

A inicios de febrero de 2016 y como resultado de pugnas internas en el partido  demócrata cristiano de honduras, el diputado y vicepresidente del congreso nacional, Augusto Cruz Ascencio, anunció la creación de una nueva facción política denominada vamos, siglas que significan “Vá Movimiento Solidario”.

vamos

Posteriormente el tribunal supremo electoral recibió solicitudes para asentar a cinco nuevos partidos políticos como entes de derecho público; sin embargo,   en el proceso, que se oficializará a finales de agosto próximo, solo calificó vamos.

En ese entonces Cruz Ascencio dijo que,  la entidad sería de tendencia social cristiana; a la acometida se unieron los diputados Héctor Padilla, Audelia Rodríguez y Eduardo Coto,  integrantes de la bancada democristiana tras su expulsión del partido libertad y refundación, libre.

Sin embargo, el partido vamos haría aguas antes de salir del puerto si una auditoría ciudadana efectuada por la Oposición Indignada, confirma posibles inconsistencias e irregularidades descubiertas en el proceso de inscripción.

De prosperar los señalamientos los inquisidores anuncian que harán las impugnaciones por irregularidades e inconsistencias en los formatos y listados de inscripción de vamos. 

Asimismo, la oposición indignada denunciaría esos hechos ante el ministerio público para que  proceda judicialmente, lo cual sería la metáfora del torpedo en la línea de flotación de un navío, al dar al traste con vamos, como propuesta política.

Durante la pesquisa de los jóvenes indignados se pidió al órgano electoral la copia íntegra de los requisitos presentados en la inscripción de vamos.

La dirigencia de Vamos está conformada por los diputados desertores de Libre y los desertores de la Democracia Cristiana
La dirigencia de Vamos está conformada por los diputados desertores de Libre y los desertores de la Democracia Cristiana

El pedido se fundamenta en el artículo 4 de la ley de transparencia y acceso a la información pública, que da poder a la auditoría ciudadana en la etapa de inscripción de nuevos institutos políticos.

Existen irregularidades en las nóminas de estructuras departamentales, municipales y nacionales; se incumple, además, el artículo 65 de la ley electoral que cita el 2% de respaldo y dos copias originales por municipio; acotó Ariel Varela, líder de la oposición indignada.

En este caso pudo haber un fraude y se habría cometido el delito que daría lugar a presentar los reclamos a que haya lugar ante el ministerio público, la misión de apoyo contra la corrupción e impunidad y la justicia, añadió.

Respecto a las actuaciones del tribunal supremo electoral, agregó que sus funcionarios han fallado y excedido en el cumplimiento de la ley, lo cual también tendrá sus consecuencias, concluyó.

Por su parte, Cruz Ascencio no objetó el pedido de los indignados ante la entidad electoral, más bien aseveró que se hizo un trabajo científico y ordenado para presentar más de 70 mil firmas, sobrepasando lo estipulado en la ley.

Los indignados obedecen a directrices del expresidente Manuel Zelaya, que en vez de investigar a Vamos debe preocuparse por el desplome y descrédito de Libre, que de tener 37 diputados hoy sólo cuenta con 29, apuntó Cruz Ascencio, quien no ha aceptado invitaciones de los indignados para confrontar esa situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.