Nación.

Indígenas agrupados en el CinPH se movilizan en Tegucigalpa por la defensa de sus derechos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

Redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CInPH), se moviliza este martes en la ciudad de Tegucigalpa contra las franquicias que vienen a destruir la economía local, por la defensa de los derechos de la población indígena, por la destitución del director departamental de educación Wenceslao Cruz que le roba las plazas a las comunidades, manifestó Olivia Marcela Zúniga coordinadora de la organización.

cinph

 Agregó que también  se manifiestan contra los aumentos a la energía eléctrica y por Mercados de y para el pueblo, por una verdadera atención al programa de educación para los pueblos indígenas, por la defensa de los bienes comunes naturales y por la justicia para nuestros líderes y lideresas asesinados como Bertha Cáceres, Justo Sorto, María Flora Claros y Pedro Pérez.

Planteamiento General.

Diferentes sectores sociales: Microempresarios, estudiantes, padres y madres de familia de esta región lenca de Honduras, ante diferentes problemáticas que nos agobian, emitimos el siguiente planteamiento.

1.- Ante el ingreso de franquicias a  La Esperanza e Intibucá, en clara violación a  los artículos 330, 337 y 339 de la constitución de la república y que con el ingreso de sendas cadenas de farmacias, supermercados, cadenas de ventas de comida rápida y otros negocios en los que las grandes ganadoras son las transnacionales que vienen a destruir las economías locales, ya que estas son exoneradas del pago de impuestos y gozan de claras ventajas para destruir las medianas, pequeñas y microempresas de esta región tan empobrecida, que ahora quedará en la ruina total ya que al quebrarse la economía local estará incrementándose el desempleo y la pobreza, generando además migración y otros males. Por tanto, demandamos considerando nuestra pertenencia lenca detener, de inmediato estas franquicias que, desde ya, amenazan nuestras débiles economías locales.

2.- Ante la problemática educativa caracterizada por: Despojo de las plazas de maestros-maestras, a los centros educativos de las comunidades lencas, Falta de pago a los maestros y maestras del programa de formación docente con lo que se pone en peligro la graduación de más de 140 jóvenes indígenas, irregularidades y actos reñidos por la ley cometidos por el director departamental de educación Wenceslao Cruz y de los cuales el ministerio público ya tiene conocimiento y ante la indiferencia del ministro de educación quien se hace de la vista gorda. Demandamos que se les cancele de inmediato los salarios a los catedráticos del programa de formación de educadores indígenas que por más de año y medio se les adeuda.  Demandamos que urgentemente se nombre una comisión comisión investigadora del director departamental de educación Wenceslao Cruz y se tomen las medidas correspondientes de acuerdo a ley y se devuelva las plazas a los centros educativos de las comunidades indígenas.

3.- Que no se privaticen los mercados tal como lo pretenden por medio de COALIANZA para favorecer a inversionistas privados nacionales e internacionales y que los mismos se hagan para dar propiedad a los microempresarios y microempresarias organizados en cooperativas de mercadeo, en propuestas como las de MERCOIN.

 4.-Que se haga justicia plena en el caso de los líderes y lideresas asesinados por su lucha en la defensa de los derechos humanos, tal es el caso de Bertha Cáceres, Justo Sorto, Pedro Pérez, otros y otras.

5.- Expresamos nuestro repudio a los aumentos y las mediadas de privatización de la energía eléctrica, ya que la concesionaria, castiga al pueblo con tremendas facturas de cobro, mientras se privilegia a los grandes monopolios con la complicidad del estado.

6.- Demandamos que cese la entrega de los bienes comunes naturales, a empresas nacionales o transnacionales, que entran a los territorios en una clara violación al convenio 169 de la O.I.T. dividiendo las comunidades y asesinando liderazgos indígenas.

7.- Exigimos una ley de consulta previa libre e informada, de acuerdo al espíritu del convenio 169 de la O.I.T. y bajo el conceso de los pueblos indígenas y negros de Honduras y no de los políticos que aprovechan sus cargos para acaparar los territorios indígenas.

Creando y articulando poder popular.

Luchamos para vencer.

Tegucigalpa M.D.C. 20 de septiembre del 2,016.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.