Por incumplimientos de pagos y otras irregularidades reactivan protestas en proyecto Patuca III

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las protestas en el proyecto hidroeléctrico Patuca III se reactivaron por “enésima” vez este jueves, porque el gobierno sigue incumpliendo los pagos de las tierras y por otras irregularidades que mantienen en zozobra a los afectados.

La protesta se lleva a cabo con una toma en el sitio  donde se construye el  proyecto que generará 105 megavatios de energía renovable.

Los propietarios de las tierras donde se construye Patuca III han instalado un campamento en la zona.
Los propietarios de las tierras donde se construye Patuca III han instalado un campamento en la zona.

Los propietarios de las tierras donde se edifica la obra, que inició durante la gestión del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, alegan que además del incumplimiento de pagos, están siendo víctimas de un cobro del 10%  sobre el valor de la venta de la tierra, que ellos consideran ilegal por parte del Secretraía de Administración Tributaria (SAT)

Asimismo porque se ha paralizado el proceso de legalización de tierras.

El proyecto Patuca III, que estuvo paralizado por un tiempo prolongado, se retomó oficialmente el 21 de septiembre del año pasado.

En una publicación de Criterio.hn del 27 de mayo del año pasado, el dirigente de los dueños de las tierras y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre),  Miguel Ángel Navarro, aseguró que alrededor de la obra existía una trama para  decretarla no rentable y así venderla a los empresarios.

Sin embargo una vez que se reanudó, el gobierno prometió trabajar a todo vapor y concluir la cortina en junio de 2017 y a partir de esa fecha hasta marzo de 2018 hacer la instalación del equipo electromecánico y las pruebas de generación.

Se supone que la cortina del Patuca III estará concluida en junio de 2017.
Se supone que la cortina del Patuca III estará concluida en junio de 2017.

El diputado Navarro dijo en aquella oportunidad que el proyecto ha sido un negocio para unos pocos y ha sido saqueado,  porque se aprobaron más de 60 millones de dólares que fueron desviados para cosas que él desconoce.

“Luego se dispuso de 2,500 millones de lempiras de fondos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y tampoco se sabe dónde fueron a parar. Autoridades de la estatal eléctrica aducen que se construyó un túnel de derivación del río Patuca de 500 metros de longitud y eso no es cierto”, agregó Navarro.

En aquel entonces, el parlamentario denunció además que se sobrevaloró un tramo carretero, cuyo costo real era de 10 millones de lempiras pero las autoridades de la ENEE pagaron más de 90 millones de lempiras.

Los afectados de Patuca III han venido protestando desde hace varios años exigiendo el pago total de sus tierras e incluso el año pasado se mantuvieron por varias semanas en las afueras de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para llamar la atención de las autoridades, pero solo lograron dilatorias.

Los propietarios de las tierras de Patuca han realizado un sin número de protestas y aún no han sido escuchados.
Los propietarios de las tierras de Patuca han realizado un sin número de protestas y aún no han sido escuchados.

La ejecución del proyecto fue aprobado en el Parlamento Hondureño  mediante un decreto que contempla un fondo de 297 millones de dólares provenientes de un préstamo con el Banco Industrial y Comercial de China.

Para su construcción se contrató a la empresa china Sinohydro, a un costo de 350 millones de dólares.

Las tierras afectadas por Patuca III fueron valoradas por más de 400 millones de lempiras (alrededor de 20 millones de dólares).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.