Incremento de casos en menores de edad positivos de Covid-19, genera preocupación en Honduras

Por: Reducción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras.- De acuerdo a datos del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (SINAGER), Honduras registra a nivel nacional más de 69 mil casos positivos de Covid-19, de los que al menos el 33% son de menores de edad.

La Red COIPRODEN ha estudiado las cifras del Gobierno y a través de un informe sobre la situación de la niñez y juventud durante la pandemia, ha detallado que al menos 18 mil 344 jóvenes  (19 a 30 años) y 4 mil 222 niños (entre 0 y 18 años de edad) han padecido de Covid-19.

Las cifras de COIPRODEN expresan que hasta la fecha entre jóvenes y niños al menos 6 mil 540 han tenido una recuperación satisfactoria, asimismo 53 menores han perdido la vida por la enfermedad, de los que 22 de ellos son niñas y niños y 31 jóvenes.

Wilmer Vásquez, presidente de la Red COIPRODEN expresó su preocupación ante los casos en jóvenes y manifestó sobre el tema: “recomendamos a la población en general a redoblar las medidas de bioseguridad. Los especialistas en salud advierten de un incremento masivo de casos por Covid en los meses de octubre y noviembre si la ciudadanía no cumple con la prevención a través de medidas de bioseguridad”.

Vásquez llamó al Gobierno a tomar medidas pertinentes ante un inminente aumento de casos a nivel nacional producto de la reapertura económica, asimismo se refirió a los reportes que desde ya se están emitiendo por parte de las autoridades y centros asistenciales, en los que destaca el aumento de casos de niños y jóvenes con Covid-19.

Para Vásquez el Gobierno ha tenido poca preocupación por proteger la vida de niños y niñas ante la amenaza que implica la pandemia en el país, muestra de ello son los casos oficiales que expone el Gobierno a través de SINAGER, y también siendo conscientes que en Honduras existe un subregistro de casos que no ha sido contabilizado por las autoridades.

“Piense muy bien si es conveniente salir o usar el transporte público, es necesario proteger a la familia y sobre todo a los menores de edad ante tan delicada situación”, hizo el llamado Wilmer Vásquez.

Wilmer Vásquez exhortó a padres y madres de familia a motivar a los menores al uso de las medidas de bioseguridad, como lo es la mascarilla, el distanciamiento físico, uso de gel antibacterial, lavarse las manos de forma constante y si es posible ponerse careta en lugares de mayor exposición.

Las cifras de niños y jóvenes con Covid-19 siguen en incremento y la alarma se enciende al escuchar el recién anuncio de la Mesa Multisectorial, quienes están presionando a SINAGER para que a partir del próximo lunes 21 de septiembre, se incremente la circulación a 2 dígitos por día.

El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, manifestó que están notando un incremento en los casos de pacientes en las atenciones del hospital en las últimas semanas.

Alertó que uno de los grupos más afectados son los niños y niñas y esto debe ser un motivo de preocupación para el gobierno y para madres y madres. Umaña instó a tomar las medidas de bioseguridad con más rigurosidad.

El Gobierno ha tomado medidas para dinamizar la apertura económica, el último sector habilitado para operar con mayor capacidad fue el transporte público, lo cual ha sido visto por especialistas de la salud como un peligro por considerar las unidades de transporte como un fuerte foco de infección que a mediano plazo se traducirá en un aumento considerable de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.