Sectarismo excluye a cuatro alcaldías

ICF otorga arbitrario plan de manejo en pulmón ecológico de San José de Colinas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. – El Instituto de Conservación Forestal (ICF), otorgó un arbitrario plan de manejo en el pulmón ecológico del municipio de San José de Colinas, departamento de Santa Bárbara, de donde se abastecen de agua al menos quince comunidades de ese municipio y del municipio de San Luis.

La denucnia la hizo el alcalde Amable de Jesús Hernández,  junto a los patronatos y juntas de agua de las aldeas afectadas, señalando que el ICF otorgó un plan de aprovechamiento del bosque, en el sitio denominado “la chorrera” pulmón ecológico de San José de Colinas y San Luis.

Entre las comunidades afectadas por esta arbitraria decisión del ICF, se encuentran:  La Victoria, Santa Cruz Cuchilla, El Porvenir, San Francisco del Carrizal, La Comunidad, El Pastorero, Piedra Grande, La Colonia, Laguna Colorada, El Pacayalito, El Pinabete, El Triunfo, Barrio Los Pinares, El Pueblito San Luis, Hundiciones, El Encanto.

El ICF no socializó ni con las comunidades ni con la corporación municipal, un trámite hecho a espaldas del municipio. hemos tenido acceso al expediente donde obra esta resolución, y se observan una serie de irregularidades, que clara mente evidencian, que la firma del dueño de la propiedad don Hipólito Perdomo paz (ya fallecido) aparentemente fue falsificada, y así con esa arbitrariedad se le dio curso legal al expediente a lo interno del ICF.

Incluso dentro del mismo expediente se observa que la firma no coincide, y contrastándola con la firma de don Hipólito Perdomo Paz, en los archivos de la municipalidad, por tramites hechos por el en vida, llegamos a la conclusión que su firma fue falsificada, para otorgar este plan de manejo, que ahora nos mantiene preocupados, porque se sabe, que el ICF está gestionando otros planes de manejo en la zona, siempre a espaldas de las comunidades.

Exigen a las autoridades del ICF, anular de oficio esa arbitraria decisión, otorgada en la gestión de Arnaldo Bueso, hoy ministro de educación.

Lamentan que el ICF actúe a espaldas de los gobiernos locales y de las comunidades y señalan que no permitirán que se explote esa reserva de agua que tiene su municipio y alertan a toda la población a movilizarse para defender el derecho a la vida y al agua.

«En el municipio de San José de Colinas están en contra de la explotación minera y en contra del otorgamiento de planes de manejo para la explotación del bosque, porque los mismos atentan contra la vida de nuestras comunidades», dijo el reconocido edil.

En su denuncia responsabilizan a Claudia Castro, jefe del ICF en Santa Bárbara, de cualquier conflicto que se dé en esas comunidades que están dispuestas a todo para defender su derecho al agua y le exigimos anular ese arbitrario plan de manejo.

      

En su denuncia presentan imágenes tomadas del expediente que obra en el ICF donde aparece que la firma de Hipólito Perdomo Paz, propietario del predio está cambiada y es distinta una con otra en el mismo expediente.

Esas imágenes los denucniantes las han rotulado como falsas y las contrastan con imágenes de documentos que obran en archivo de la municipalidad de distintos trámites hechos en vida por don Hipólito, donde se puede ver claramente la diferencia en la firma.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

3 comentarios

  1. No le de cumplimiento, está basado en nulidad por falsificación de firmas y a espaldas de la comunidad, Sr Alcalde, y haga un referéndum para anularlo.