IAIP premia opacidad de Casa de Gobierno

Por segunda ocasión el Instituto de Acceso a la Información Pública ha premiado con un 100% a Casa Presidencial, a pesar de la falta de transparencia y compras directas que se hacen desde el despacho de la presidencia.

Foto portada: Secretaría de Prensa

Tegucigalpa. -El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó una calificación de 100% en el cumplimiento de la divulgación de información en los portales de transparencia a Casa Presidencial, a pesar de la vigencia del decreto 04-2022 que mantiene en secreto las contrataciones que realizan desde Presidencial.

Por segundo año consecutivo el IAIP entrega certificado de excelencia a Casa Presidencial, sin embargo, en ese poder del Estado no todo ha sido transparencia, ya que, es imposible acceder a información relacionada con las licitaciones y las contrataciones que se realizan desde el despacho presidencial.

El 14 de febrero del 2022 el decreto fue aprobado, pero fue hasta el 17 de noviembre de 2022 que el mismo fue publicado en el diario oficial La Gaceta, esta normativa autoriza a la administración de Casa Presidencial a realizar contrataciones directas en la adquisición de suministros y servicios de transporte terrestre y aéreo, de alimentación, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia, servicios y equipos tecnológicos, de inteligencia, servicios y equipos informativos, de comunicación, estudios, encuestas, seguros y otros.

La directora de Transparencia de Casa Presidencial, Lucy Hernández, recibió el reconocimiento del IAIP
por el cumplimiento del 100% en la publicación de información en el Portal de Transparencia.
Foto: Secretaría de Prensa

Entre los considerandos del decreto ejecutivo destacan que la seguridad de la presidenta constituye un asunto de seguridad nacional y es de alto interés para el Estado, por lo que se hace “necesario” que exista libertad para realizar contrataciones directas para la obtención de los servicios ya mencionados.  

Desde el Gobierno de Castro argumentaron que la aprobación de este decreto obedece a temas de seguridad nacional, sin embargo, no explica claramente cuáles son los argumentos para clasificarla de esa forma y, además de ello, mantenerla en reserva.

En entrevistas dadas a Criterio.hn en diciembre de 2022 el secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción Edmundo Orellana justificó la aprobación del decreto por la “vulnerabilidad” de Casa Presidencial ante ataques externos, por ello, era necesario adquirir por compra directa los bienes y servicios antes descritos.

“No hay nada que sea más de seguridad nacional que la Casa Presidencial, estamos hablando de que la comida que se sirve allí o las instalaciones son cuestiones de seguridad nacional, porque es importante preservar la vida y la integridad de la presidenta y de su entorno”, consideró Edmundo Orellana en entrevista dada a Criterio.hn.

De igual manera, dijo que también está la posibilidad de que personas ajenas puedan colocar micrófonos o cámaras, no se debe permitir que cualquiera llegue a hacer instalaciones, y exponer lo que ella -la presidenta Castro- habla con sus ministros, embajadores o visitantes.

De interés: El nepotismo sigue siendo práctica de los gobiernos en Honduras

Rodolfo Pastor de María

En ese momento, Criterio.hn también obtuvo la respuesta del secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, quien aseguró que lo que se busca es “mantener cierta discreción, porque la alimentación implica una dimensión de seguridad, entonces efectivamente no creemos que es prudente, en un contexto como el actual, que este tipo de detalles se ventilen”.

Pero más allá de ello, el decreto ejecutivo 04-2022 también habla de transporte aéreo y terrestre, lo cual supone que la compra de boletos aéreos, al igual que la renta o adquisición de vehículos, son dos aspectos en los cuales se vuelve difícil explicar de qué forma afectan a la seguridad nacional.

Desde Criterio.hn se ha solicitado información de los viajes de la presidenta, Xiomara Castro, pero las misma no han sido respondidas, cabe destacar que las peticiones se hicieron antes de la aprobación del decreto 04-2022.

Dicha información, contemplada en el expediente SOL-PRSD-341-2022, no ha sido respondida hasta el 14 de diciembre de 2022. Esto da una pauta de que no solo se trata de un asunto de seguridad nacional, sino que de una predisposición del Gobierno de ocultar información pública.

Lester Ramírez, director de gobernanza y transparencia de ASJ

Durante una entrevista brindada hace varios días a Criterio.hn el director de Gobernabilidad y Transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez dijo que él no veía ninguna contradicción en el gobierno porque “lo que ellos prometieron fue derogar la ley de secretos no prometieron ser transparentes”.

Nota relacionada: Casa Presidencial legaliza opacidad de información relacionada con sus adquisiciones

MÁS DE 100 INSTITUCIONES ENTRE SECRETARÍAS, DIRECCIONES Y ALCALDÍAS RESULTARON APLAZADAS

Durante la presentación del informe sobre la verificación de oficio en los portales de transparencia en las instituciones obligadas correspondiente al II semestre del año 2022, entre las instituciones aplazadas por no rendir cuentas están la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la Secretaría de Planificación Estratégica.

El Informe presentado por los comisionados del IAIP refleja los resultados de la Verificación de la Información publicada en los Portales de Transparencia de cada Institución Obligada de Honduras, que comprenden el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, instituciones desconcentradas, descentralizadas, autónomas, partidos políticos y Municipalidades.

El II Semestre comprende los meses de julio a diciembre 2022 donde 449 instituciones fueron verificadas en el marco del cumplimiento de los artículos 4 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el nivel de interés de cumplimiento de las instituciones alcanzo el 73 %   que corresponde a 329 que alcanzaron la calificación de 100% y el 27% que representa 120 instituciones no cumplieron con la Transparencia Activa.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte