IAIP alienta transparencia en alcaldías capacitando oficiales de acceso a información

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) impulsa la transparencia en las alcaldías del país, frecuentemente sujetas a reparos millonarios por parte del Tribunal Superior de Cuentas, capacitando oficiales de acceso a la información pública.

La capacitación se inició con un diplomado para los Oficiales de Información de 60 alcaldías, donde se facilitará el acceso a las operaciones administrativas y financieras, a la población que solicite datos o documentos.

Estas alcaldías abrirán además Portales de Transparencia en un servidor del IAIP donde publicarán estados financieros, contratos de obras, inversiones, salarios de empleados y funcionarios tal como establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Las alcaldías del país son objeto frecuente de reparos millonarios por parte del Tribunal Superior de Cuentas.
«Hemos estado buscando un mecanismo para que los municipios encontremos la ruta de limpiar la imagen del servidor público local porque hemos recibido muchas diatribas y hemos sido afectados en muchos de los municipios de Honduras», dijo el presidente de la Asociación de Municipalidades de Honduras, Nery Cerrato.
El funcionario aseguró que a partir de la capacitación de los oficiales de acceso a la información pública «se va abordar la temática de cómo nosotros vamos a ser transparentes y cómo también vamos hacer los abordajes de la información que tenemos que brindar y que estamos obligados como servidores públicos».
Los tres poderes del Estado, los ministerios, los organismos descentralizados, las alcaldías y las instituciones privadas que captan fondos públicos son sujetos de acceso a información pública.
El diplomado en Transparencia y Derecho al Acceso a la Información con Enfoque Municipal es el primero de su tipo y se prevé fortalecerá la aplicación de la Ley e Acceso a la Información Pública entre la población, dijo el Comisionado del IAIP, abogado Damián Pineda.
El funcionario aseguró que el acceso a la información «es un derecho humano que debe ser respetado y que el Instituto de Acceso a la Información Pública tiene como tarea protegerlo en aplicación de su ley de creación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.