Global.

Huracán Patricia baja a categoría 4 tras tocar tierra en costas de México

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El huracán Patricia bajó a categoría 4 luego de que este viernes tocara tierra en las costas de Jalisco, México, desplegando todo su poder con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Las personas se prepararon con sacos de arena para frenar la inundacion de sus propiedades
Las personas se prepararon con sacos de arena para frenar la inundacion de sus propiedades

De acuerdo con el último informe del Centro  Nacional de Huracanes de Estados Unidos, los vientos perdieron alguna intensidad y se mueven a una velocidad de 130 millas por hora (215 kilómetros por hora).En una alocución televisada la noche del viernes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que, hasta el momento, «los daños han sido menores». Sin embargo, urgió a no bajar la guardia, pues advirtió que «la parte más peligrosa del huracán» está por adentrarse al país. 

El ojo del fenómeno natural, con 9 kilómetros de diámetro, entró la tarde del viernes muy cerca de la localidad de Cuixmala, a 55 millas oeste-moroeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 165 millas por hora (264 kilómetros).
La zona de alto riesgo, que además incluye a los estados de Nayarit y Colima, está este viernes en máxima alerta ante el ciclón, cuya fuerza lo ha llevado a ser considerado el huracán más fuerte de la historia del continente americano. El fenómeno tropical, que subió en la víspera a categoría 5 (la más alta de la escala Saffir-Simpson), podría causar un impacto catastrófico.
patricia2

El último informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) la noche de este viernes, informaba que continuarán las lluvias intensas, incluso torrenciales, en Michoacán, Colima, Jalisco, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato, todas zonas cercanas a la costa pacífica mexicana.

Conagua además reportó que habrá fuertes precipitaciones en el centro del país, en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos. 

Además, el secretario de Comunicaciones y Transportes, reportó la noche de este viernes los primeros deslaves e inundaciones, aunque no anunció víctimas fatales.

El ciclón se ha convertido ya en el huracán más fuerte documentado en el este del Pacífico o en el Atlántico, según afirmó Dave Roberts, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

«Esto lo que nos lleva es a decir que es un huracán sumamente violento y que puede ser muy catastrófico, por lo cual las medidas de protección civil se convierten como el tema más importante que se tiene que tomar en cuenta», afirmó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, en una conferencia de prensa.

«No ha habido nunca en la historia un huracán que alcance la velocidad de 325 kilómetros por hora que comenzó a tener este huracán a las 7 de la mañana (hora local). Algunos de los factores peligrosos de este fenómeno son la magnitud de sus vientos , la cantidad de lluvia, el oleaje que provoca en zonas costeras y la marejada que trae consigo», agregó.(tomado de Univisión)