Hugo Noé Pino desmiente proyección optimista de crecimiento económico del 5.2 % para 2021

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó este jueves a Criterio.hn que las proyecciones de crecimiento económico que se están haciendo para el 2021 suenan muy optimistas, de hecho, se habla del 5.2 % para el año 2021 basándose en las recaudaciones fiscales de este año, sin embargo este 2020 la economía de acuerdo con las proyecciones del mismo BCH caerán entre el 7 % y el 8 %, lo que significa que es realmente un fuerte deterioro de la actividad productiva de Honduras, sostiene el economista.

Agrega que ese optimismo, que se puede pensar que va a crecer Honduras, no es real, “probablemente lo hará en un 2 % o 3 % el próximo año, lo que sí podemos señalar es que en cualquier indicador macroeconómico la situación del país sigue siendo bastante compleja y esto se traduce a nivel del ciudadano en mayor pobreza, desempleo y desigualdad”.

Pino explica que el saldo de la deuda externa en el año 2019 fue de $12 mil millones, equivalente casi a L. 300 mil millones, y añade que ese saldo aumentará debido a la pandemia entre los $3,500 millones y $4,000 millones al finalizar el año 2020.

El expresidente del BCH dice que esto quiere decir que el Gobierno que tomará posesión a partir del 2022 tendrá serias limitaciones para poder cubrir los gastos necesarios y tendrá que hacer un ajuste fiscal muy fuerte.

El BCH informó ayer miércoles que la deuda externa de Honduras llegó a los 10,795.9 millones de dólares en un periodo comprendido entre enero y julio de este 2020, lo que representa un incremento del 19.5 por ciento si se compara con los primeros siete meses del año pasado.

El organismo financiero detalló que esa cantidad es equivalente al 37 % del producto interno bruto (PIB) de nuestro país y es resultado de los préstamos adquiridos con las instituciones financieras siguientes: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (BM).

Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas, pidió al Congreso Nacional que se aprobara una cantidad de 2,500 millones de dólares para la supuesta lucha contra la pandemia de la Covid-19, sin embargo, no es desconocido que los hospitales móviles contratados por Invest-H nunca funcionaron y que el país cuenta una atención precaria en los centros hospitalarios que ha dejado más de 2,000 muertos.

“Ya de por sí el peso de la deuda, no solo desde el punto de vista del PIB, que llegó a 49 % en el 2019, se elevará aproximadamente en un 56 % en el 2020. Las proyecciones para el próximo año son un aumento de la deuda por un déficit fiscal”, concluye en analista Hugo Noé Pino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.