Honduras: 171 mujeres asesinadas este 2020 a pesar del confinamiento por Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

San Pedro Sula, Honduras.- El observatorio del Foro de Mujeres por la Vida indicó este jueves a Criterio.hn que hasta la fecha hay un reporte de 171 feminicidios que se han registrado, desde enero hasta el 25 de agosto, tras un análisis riguroso y monitoreo en los medios de comunicación donde se ha podido identificar la saña con la que se está asesinando a las mujeres.

Karol Bobadilla, del Foro de Mujeres por la Vida, indicó que muchas denuncias de violencia doméstica o de feminicidios ya consumados no están siendo atendidos y procesados de forma correcta en el Ministerio Público y Poder Judicial.

“Hemos acompañado recientemente un caso de intento de feminicidio, en donde se han evidenciado las falencias del Estado para poder corroborar y mostrar todos esos elementos del tipo en el que se incurre con el feminicidio, dentro de los cuales se debe juzgar a una persona que comete un crimen de odio, en contra de una mujer”, expresa Bobadilla.

Agrega que las debilidades se vienen a incrementar con el ingreso del nuevo Código Penal sin la debida preparación y socialización con las personas que hacen uso de esas herramientas jurídicas y con los fiscales o jueces.

Bobadilla expresa que debido al confinamiento los femicidios han tenido un descenso en comparación con el año pasado, sin embargo, las cifras de violencia doméstica han aumentado. “Muchos de los casos tampoco están llegando a la Policía y al 911. Hay casos en donde a las mujeres las regresan diciéndoles que no es su día de circulación, o las mujeres se topan con que no tienen los medios para trasladarse y se ven obligadas a vivir con sus agresores”.

La defensora de derechos humanos agrega que recientemente se aprobó un decreto de ley en donde se habla de medidas durante la pandemia para atacar la violencia contra las mujeres, pero aquí solo se habla en cadenas nacionales para permitir circulación de defensores de derechos humanos o poner a disposición el 911, pero expresa que la violencia contra la mujer va más allá de una llamada y que los mecanismos de la Policía Nacional deberían funcionar, ser conscientes del trabajo e iniciar el debido proceso de los casos que se están llevando.

“A las mujeres podríamos decir que, en caso de necesitar una asesoría por violencias, por intentos de feminicidio, violencia sexual, violencia física, pueden abocarse con nosotros. Quiero decirles que no están solas”, sostiene.

Concluye que en los últimos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se estableció que en Honduras hay un 94 % de impunidad en asesinato de mujeres y en cuanto a la violencia doméstica alrededor de un 70 % en el desistimiento de las denuncias presentadas por parte de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.