Actualidad|Noticias Destacadas

Hondureños ya no podrán acudir a la CSJ para rescatar la soberanía: Edmundo Orellana

Reticencia a aprobar presupuesto del CNE

Edmundo Orellana Mercado, exfiscal general de la República.

Compartir

Tegucigalpa.- La resolución de la Corte Suprema de Justicia que crea una jurisdicción especial en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) cierra todas las posibilidades de reclamos ante el Poder Judicial para rescatar la soberanía de los territorios cedidos por los “traidores de la patria”, dijo este martes el ex fiscal general Edmundo Orellana.

Lo hecho por la Corte Suprema es “indignante” y lo que pretende es mandar un mensaje a la nación en el sentido de que apoya la decisión de que las ZEDE operen en territorios cedidos por el gobierno a extranjeros, incluida la soberanía, dijo el abogado Orellana.

La resolución, no obstante, “no nos sorprende” porque antes ese poder del Estado había decretado más de una vez que las ZEDE son constitucionales, recordó.

Después de la resolución del pleno de magistrados emitida el 14 de junio, “en esa instancia ya no hay nada que hacer, el poder judicial cerró sus puertas para los reclamos patrios, los reclamos de la población de que las ZEDE desaparezcan y se declara a favor de la traición a la patria” cometida por quienes reformaron la Constitución y emitieron la ley de las ZEDE y por la Sala de lo Constitucional que las declaró constitucional.

Noticia relacionada Corte de Honduras otorga autonomía judicial a las ZEDE

En consecuencia, ya no hay instancias jurídicas “porque ya acciones de inconstitucionalidad no se pueden interponer” de nuevo alegando los mismos hechos, explicó, con lo cual judicialmente no se puede hacer nada contra las ZEDE.

Criterio.hn consultó al exfiscal si desde el Congreso Nacional se puede revertir la creación de las ZEDE, a lo que respondió que “con estos diputados no, porque han sido incapaces de defender la patria”.

Orellana cuestionó que los parlamentarios “ni siquiera han pedido que se investigue por qué se les ha usurpado la función de aprobar la creación de las ZEDE”, que según la ley corresponde al Congreso, “pero el Comité de Buenas Prácticas lo está haciendo” y ningún diputado ha pedido que se investigue a este “para oportunamente tomar decisiones, ninguno, porque no les interesa la patria”.

El exfiscal no se mostró muy optimista sobre la posibilidad de que un nuevo Congreso legisle para derogar las ZEDE, ya que entre los candidatos a diputados hay unos que van a repetir y “esos, seguro no van a hacer nada porque si no lo hicieron ahora no lo van a hacer después”. Y los nuevos que han dicho que sí van a derogar las ZEDE necesitarán mayoría calificada, es decir 86 votos.

“Y muchos de esos cachurecos van a repetir, muchos de esos liberales van a repetir, muchos de esos Libre que no han hecho nada por revertir ese proceso van a repetir, ese es el problema. ¿Qué vamos a hacer?”, se preguntó.

Y luego está el Ministerio Público “que no ha hecho hada, eso es peor porque es su deber constitucional”, dijo el ex fiscal general.

Para Orellana, más que cooptadas, las instituciones están de rodillas ante el gobernante Juan Hernández, “es tan vergonzoso lo que está ocurriendo que realmente da pena saber que tenemos connacionales que supuestamente dicen representar al pueblo hondureño y no están a la altura”.

Orellana mencionó también que las ZEDE se van a establecer en las áreas costeras como La Ceiba, Tela, Trujillo, en la zona norte de Honduras, y en el Golfo de Fonseca, en la región sur, porque “ese es el interés de ellos”.

Recordó que allí hay terrenos ancestrales que son propiedad de los garífunas, “la pregunta es: ¿Se van a dejar ellos quitar esos terrenos?”. Y es que en las ZEDE no vale el convenio 169 de la OIT “porque son estados nuevos”, dijo Orellana.

“Yo lo que veo que lo único que están haciendo son manifestaciones, plantones, con eso no van a amedrentar al gobierno, la única manera que veo yo es que tomen en sus manos el rescate de los territorios”, expresó el abogado.

También resaltó que cada vez más organizaciones se han ido sumando “al ejército de los que estamos en contra de las ZEDE”, incluyendo al Colegio de Abogados, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, lo que calificó de “impactante” ya que la alma mater, cuyo presupuesto depende del gobierno, “ha estado callada durante muchas décadas” ante los problemas nacionales.

En esa línea, cuestionó que ninguna de las universidades privadas se ha manifestado. “Una universidad que no enseña la identidad nacional que está vinculada a la tierra y a la soberanía no es universidad”, solo un centro donde se dan clases, sentenció.

3 comentarios en “Hondureños ya no podrán acudir a la CSJ para rescatar la soberanía: Edmundo Orellana

  1. Sólo con una insurrección a nivel nacional se puede intentar, «..y serán muchos Honduras tus muertos pero todos caerán con honor» los enemigos traidores están usufructando el poder, Las FFAA son mercenarios y la falta de educación como estrategia de los traidores son lo que impiden que el pueblo reaccione. De que diablos sirve que te examinen con el himno nacional sino lo sentís?

    1. Sólo con una insurrección a nivel nacional se puede intentar, «..y serán muchos Honduras tus muertos pero todos caerán con honor» los enemigos traidores están usufructando el poder, Las FFAA son mercenarios y la falta de educación como estrategia de los traidores son lo que impiden que el pueblo reaccione. De que diablos sirve que te examinen con el himno nacional sino lo sentís?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.