Tegucigalpa. – El Foro Social de deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) cuestionó este miércoles que en Honduras se pagan hasta tres impuestos por seguridad.
El economista del Fosdeh, Obed García, manifestó que en Honduras se paga un impuesto que sale del bolsillo de los hondureños, por poner portones en una calle peatonal, en colocar cámaras de seguridad en la entrada de una colonia o casa y por la contratación de la vigilancia privada.
Noticia relacionada Tasa de seguridad recaudó L. 2,152 millones en 2015, pero inseguridad no baja
También, el impuesto que cobra el Estado de Honduras por la Tasa de Seguridad, en la que no se ven los resultados de una mejoría en la seguridad en el país.
Además, señaló que hay un tercer impuesto de seguridad del que no se habla y es el que se le paga a las maras y pandillas para tener cierto nivel de tranquilidad.
Agregó que en el país se mantiene el “impuesto de guerra” que no se ha logrado reducir en Honduras y que eso ahuyenta las inversiones en el país, así como a la población en general.
El economista señaló que las maras y pandillas en los barrios y colonias del país, todavía tienen cierto poder y que la delincuencia continúa en Honduras.
“El enorme gasto que se ha realizado en la Tasa de Seguridad, no cuenta con los respaldos o al menos no se han publicado los informes que resalten los avances o retroceso que ha tenido el gasto en Tasa de Seguridad y que beneficio han tenido”, señaló.
Noticia relacionada: Ciudadanos pagaron más por la Tasa de Seguridad que por las extorsiones: Guadalupe Ruelas
La Tasa de Seguridad está incluida en la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como “Ley de Secretos Oficiales”, en la que declara reservada la información proveniente de varias instituciones del Estado, siendo un duro golpe para el acceso a la información pública.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Agregaría otro impuesto. Cuando pagamo Impuesto sobre la Renta, se supone que una parte va para defensa y seguridad. Se supone que con estos recursos se paga la policía civil y militar. Hay que eliminar el ejercito y todos sus privilegios y usar tales fondos en establecer una policía profesional y eficiente.