Actualidad|Noticias Destacadas

Hondureños fallecen en los triajes por falta de cupos en los hospitales

Hondureños fallecen en los triajes

Compartir

Tegucigalpa. – Este lunes falleció un señor de 82 años por COVID-19 en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) en San Pedro Sula, al norte de Honduras y en los últimos días se han reportado el fallecimiento de varios pacientes con COVID tanto en los triajes de Tegucigalpa como en San Pedro Sula.

El sábado 24 de julio falleció por COVID un hombre de 75 años en el triaje del Instituto Jesús Milla Selva, ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En ese mismo triaje, el domingo, falleció un señor de 85 años que había sido inoculado con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V.

Según Juan Guevara, coordinador del triaje Jesús Milla Selva, el señor de 85 años tenía cinco días en estado crítico y por falta de cupos en los hospitales no se pudo trasladar a ningún hospital.

“Más muertes en triajes sin opción a más cantidad de oxígeno. Unámonos a crear este centro de estabilización con oxígeno hasta 40 litros con mascarilla de reservorio. Es lo más real en este momento. Hospital Escuela y el Tórax estamos colapsados. Unámonos para salvar vidas”, dijo ayer a través de su cuenta de Twitter, la jefa de neumología del Hospital Nacional Cardiopulmonar (INCP), Suyapa Sosa.

El especialista en salud pública, Marco Eliud Girón, dijo a Criterio.hn que el fallecimiento de tanto hondureño en los centros triajes se debe a la consecuencia de cierre de triajes a nivel rural y eso ha colapsado los centros de estabilización en las principales ciudades.

También por la falta de oxígeno de alto flujo, porque no hay cupos en los hospitales y las personas quedan en el “limbo”.

“Son pacientes que deben ser hospitalizados, pero no son hospitalizados por falta de cupo y no pueden estar en un centro triaje ya que necesitan altas concentraciones de oxígeno”, dijo Girón.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabiliza 7,594 fallecidos desde que inicio la pandemia en Honduras, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Cortés más afectados.

Noticia relacionada: Más de 1,400 hondureños murieron en abril por Covid, según Asociación de Funerarias

El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, dijo a Criterio.hn que aproximadamente contabilizan entre 45 a 50 entierros diarios por COVID-19.

La Asociación de Funerarias de Honduras contabiliza 16,356 entierros por COVID-19 desde que inicio la pandemia en el país, siendo más del doble de los que reporta Sinager.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.