Una de cada tres mujeres ha sido víctima de múltiples formas de violencia a lo largo de su vida por parte de su pareja
Tegucigalpa, Honduras. – La Organización de las Nacionales Unidas (ONU), expresa que la violencia contra las mujeres y las niñas es considerada una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En Honduras, la primera Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas (ENESVMN), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas, destaca que una de cada de dos mujeres han experimentado violencia en algún momento de su vida.
De acuerdo con las organizaciones de mujeres y feminista, esos datos sólo demuestran que la normalización de la violencia en contra de mujeres y niñas, cada día es más evidente.
Doris Munguía del Movimiento Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, en entrevista con Criterio.hn dijo “es preocupante lo ocurre en el país, no hay interés en la vida de las mujeres ni en prevenir las violencias que están sufriendo”.
La prevención de violencia en contra de mujeres y niñas ha sido una exigencia histórica de las organizaciones de mujeres, sin embargo, hasta la fecha aún no se implementan estrategias, políticas públicas ni planes de seguridad con un enfoque de género, que al contrario es un plan de seguridad excluyente con las mujeres.
De interés: Honduras: nueve de cada diez mujeres no denuncian la violencia que sufren
LA VIOLENCIA NO TIENE JUSTIFICACIÓN
La perpetuidad de la violencia en contra de mujeres y niñas, de acuerdo con Johana Álvaro, de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, tiene su origen en la falta de educación, machismo, y la normalización de la violencia de genero.
En ese sentido, señaló que para contrarrestas la violencia de género, provocada por el machismo es necesario un proceso de educación sobre nuevas masculinidades, misma que deberá iniciar en los hogares y posteriormente en los centros educativos.
Este proceso de educación, de acuerdo con Johana Alvarado, se debe extender a los operadores de justicia. “Lastimosamente durante la interposición de denuncia ante el Ministerio Público, ellos revictimizan a las mujeres que denuncian agresiones” denunció.
Estas acciones de acuerdo con la defensora de derechos de la mujer, “justifican al agresor”, en ese sentido, expresó que “la violencia no tiene justificación”.
La ONU refiere que la solución en el combate a la violencia en contra de mujeres y niña “radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención”
Sin embargo, la organización internacional expresa que “resulta alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están destinando”. Según datos de la ONU sólo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia de género y se invierte menos del 0,2% en su prevención.
Honduras es uno de los países que aun no le apuesta a la prevención de violencias, para el caso, aún el Poder Ejecutivo no envía al Congreso Nacional, la propuesta de la Ley de Prevención de Violencias en Contra de la Mujer, presentada por las organizaciones de mujeres a la presidenta Xiomara Castro, hace ya más de un año.
Lea: Violencia contra mujeres y niñas refleja problemas estructurales de país
CIFRAS ALARMANTES
Los datos de la ENESVMN, muestran que las mujeres están expuestas a la violencia a cualquier edad, sin distinción de su nivel de instrucción o condición social y que esto puede ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado.
En ese sentido, la primera encuesta sobre violencia contra mujeres y niñas, expresa que una decada tres mujeres ha sido víctima de múltiples formas de violencia a lo largo de su vida por parte de su pareja, psicológica, física, sexual, patrimonial y/o económica.
Por otro lado, el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señala que en 2022 se registraron 308 muertes violentas de mujeres y femicidios, que representa una tasa de 6.3 por cada cien mil habitantes, que equivale en promedio a 26 muertes mensuales y una muerte cada 28 horas con 26 minutos.
Las cifras de 2023 sobre femicidios y muertes violentas han indo en aumento, en 10 meses, 333 mujeres han sido asesinada, bajo este contexto se prevé una tasa de 7.9 muertes violentas de mujeres, es decir, cada 21 horas con 55 minutos, una mujer en Honduras es asesinada.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas