CongresoHonduras

Honduras sumergida en una nueva crisis política ¿Cómo se saldrá de ella?

Compartir

Analistas coinciden que sectores involucrados en la corrupción y crimen organizado estarían generando la crisis ante el temor de las acciones que pudiera emprender en su contra la presidenta electa, Xiomara Castro.

Tegucigalpa. -La existencia de dos Juntas Directivas en el Congreso Nacional de Honduras enfrenta nuevamente a este país centroamericano a una nueva crisis política con salidas poco visibles hasta el momento.

“No pueden existir dos juntas directivas del Congreso Nacional, eso es prácticamente…casi un rompimiento del orden constitucional”, advirtió en declaraciones a un medio local el analista político, Efraín Díaz Arrivillaga.

Díaz Arrivillaga confesó que no encuentra la manera para buscar una salida, pero aclaró que esta la tienen solo los políticos.

En las últimas horas dos facciones del hasta ahora opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), ganador de las elecciones en el nivel presidencial el 28 de noviembre del año pasado a la cabeza de Xiomara Castro, se han disputado el Poder Legislativo con juramentaciones paralelas de dos juntas directivas.

Una de las directivas ha sido encabezada por el diputado, Jorge Cálix y otra por el diputado, Luis Redondo. Cálix cuenta con el respaldo del Partido Nacional y del presidente del Partido Liberal, el exconvicto de Estados Unidos por delitos de lavado de activos vinculados al narcotráfico. Asimismo, de grupos empresariales.

Entre tanto, la unción de Redondo es parte de un acuerdo político previo a las elecciones asumido por Xiomara Castro y Salvador Nasralla, quien declinó a su candidatura a cambio de nominar al presidente del Poder Legislativo.

Luis Redondo es acuerpado por la presidenta electa, el partido Libre y los partidos Salvador de Honduras (PSH) Partido Innovación y Unidad-Social Democrática (PINU-SD), plataformas de sociedad civil y los electores que votaron por Castro, como parte de una alianza de hecho con las instituciones políticas antes citadas.

LOS POSIBLES ESCENARIOS

La diputada y pieza directa en el conflicto, Beatriz Valle, dijo en sus redes sociales que la presidenta electa, Xiomara Castro y el expresidente de Honduras y coordinar de Libre, Manuel Zelaya quieren “su Asamblea Nacional Constituyente en este momento” y advirtió que eso sería un gran peligro.

“Me despido de las redes sociales advirtiendo al pueblo hondureño que aquí viene la disolución de los poderes del Estado”, escribió Valle, diputada disidente y expulsada del partido Libre junto a otros 18 de sus compañeros considerados traidores por esa institución política.

Por su parte el analista y sociólogo, Pablo Carías, considera que la situación se resolverá pronto, aunque no determinó cómo, contempló que al final los disidentes de Libre se darán cuenta que cometieron un error y se decantarán por la candidatura de Luis Redondo.

Mientras Carías y Valle no concuerdan en sus ideas, una muchedumbre sigue apostada en los bajos del edificio del Poder Legislativo, esperando que se resuelva la crisis y exigiendo que se reconozca a Luis Redondo, como presidente del Congreso.

Lo cierto es que el problema ahora se encamina hacia un entuerto jurídico porque la Junta Directiva en pleno del Congreso deberá asumir el martes 25 de enero y su reconocimiento legal pasa por su publicación en el diario oficial La Gaceta, controlada por el actual gobierno que cesa en sus funciones el 27 de enero, por lo que Junta Directiva que encabeza Jorge Cálix tiene ventaja en ese sentido.

El otro escenario y que beneficia a los directivos que lidera Luis Redondo, es que a partir del 27 de enero asumen el poder Xiomara Castro y por ende el reconocimiento será oficial y aunque exista una dualidad legal estará facultada para publicar en La Gaceta a esta otra directiva.

En virtud que el impasse va más allá de los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia a través de la Sala de lo Constitucional será la encargada de resolver los recursos de inconstitucionalidad que seguramente surgirán, en caso de que la crisis no se arregle por la vía política, mediante arreglos o acuerdos.

LAS DEFINICIONES JURÍDICAS, EL ENTUERNO QUE RECRUDECE LA CRISIS

Para el reconocido abogado y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, la juramentación de Jorge Cálix presenta vicios de nulidad que impedirían asuma la presidencia del Congreso debido a que carece de legitimidad y es antidemocrática.

Misma valoración tiene el analista político y abogado Raúl Pineda, quien considera que la Junta Directiva que preside Cálix no tendrá futuro alguno, consecuencia de la falta de reconocimiento de las principales autoridades del país, en especial, de Xiomara Castro.

“Este no es un problema de naturaleza legal, es un problema de naturaleza política, las dos Juntas Directivas se han elegido bajo condiciones atípicas y extraordinarias, pero pensar en lo que es legal o lo que es ilegal es irrelevante, lo que se estaba peleando es el poder. Lo legal fue superado por lo que no le veo ningún futuro a esa Junta Directiva porque la próxima semana la señora Castro va a tener el control de la fuerza policial, militar y del dinero, tiene un poder avasallador”, consideró.

Por su parte, el abogado penalista, Félix Ávila considera que con base a la ley la Junta Directiva legítima es la que encabeza Jorge Cálix porque fue la que contó con el respaldo de la mayoría de los congresistas.

Ávila advirtió que los más de 80 votos alcanzados para elegir al diputado Luis Redondo, no es procedente, porque la Constitución no reconoce la votación de los diputados suplentes.

En el caso de la votación de Cálix destacó la votación de casi 80 diputados propietarios, lo que sí es constitucionalmente validado

NO ES PROBLEMA LEGAL SINO POLÍTICO

El analista Pablo Carías, coincide con el también analista Raúl Pineda Alvarado en cuanto a que el problema no es legal sino político y surge de los sectores que quieren descalificar al gobierno entrante de Xiomara Castro.

Carías, al igual que Pineda Alvarado, dice que una vez que esos sectores se den cuenta que han escogido el camino equivocado todo volverá a la normalidad poque todo lo que se ha hecho hasta el momento carece de fundamento.

Entre tanto, el analista Efraín Díaz Arrivillaga advirtió que la situación complicada por la que atraviesa Honduras solo podría ser resuelta por los mismos diputados y enfatizó que hay, al parecer, “intereses oscuros” que se han juntado para generar un clima de ingobernabilidad a pocos días de que asuma el poder la presidenta electa Xiomara Castro.

UN ACUERDO QUE NO LOGRA CUMPLIRSE

Tras las elecciones del pasado 28 de noviembre, el opositor Partido Libre que dirige el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya, defenestrado en junio de 2009, ganó las votaciones bajo la figura de su esposa Xiomara Castro, alzándose con un triunfo arrollador frente al conservador Partido Nacional que gobernó esta nación centroamericana por 12 años.

Un mes antes de los comicios, el entonces candidato presidencial, Salvador Nasralla, conformó una alianza política con Castro declinando su candidatura y uniéndose a la planilla presidencial del Partido Libre con el acuerdo de que él designaría al presidente del Congreso Nacional.

En cumplimiento al acuerdo, Nasralla nombró al diputado, Luis Redondo, para ser elegido presidente del Poder Legislativo. Las autoridades rojinegras estaban casi seguras de que Honduras se dirigía con rumbo correcto, no solo por haber ganado la presidencia, también al tener 50 diputados sumados a los 10 del PSH, faltando apenas cinco votos para cumplir con lo establecido en la ley de 65 votos.

No obstante, un grupo de 20 diputados insurgentes del Partido Libre, contrarió el acuerdo de Castro con Nasralla y fraguaron su propia estrategia política, acompañados del respaldo de los 44 diputados del conservador Partido Nacional más 18 del Partido Liberal junto con el voto de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Anticorrupción (PAC) y juramentaron de forma provisional, el pasado viernes, al diputado Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón vicepresidente y Beatriz Valle como secretaria.

La Constitución de Honduras establece en su artículo 194 que el 21 de enero se debe organizar una Junta Directiva provisional y el artículo 195 indica que, el 25 de enero, se debe instalar la Junta Directiva en propiedad.

También lea: ¡Dos Congresos en Honduras! Jorge Cálix y Luis Redondo, presidentes

Congreso Honduras
La junta directiva del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo, juramentada en el Hemiciclo Legislativo. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn)

CRÓNICA DE LA CONSUMACIÓN DE LA TRAICIÓN Y LA EXPULSIÓN DE “LOS TRAIDORES”

La presidenta electa de Honduras junto al coordinador del Partido Libre, convocaron a sesión de bancada y Comisión Política en la que se determinó expulsar a 18 de los 20 diputados disidentes, salvándose dos de estos al retractarse de apoyar las aspiraciones de Cálix.

Además, Castro convocó a protestas permanentes, para ayer sábado, en los bajos del Congreso Nacional con la finalidad de detener la imposición de una Junta Directiva al mando de los diputados disidentes.

“Ordeno detener los negocios del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico que representan a JOH (Juan Orlando Hernández) ahora dentro de Libre para impedir la transformación de Honduras”, dijo Castro en sus redes sociales.

Por su parte, su esposo Manuel Zelaya, quizás reviviendo las heridas del Golpe de Estado de 2009, instó a las Fuerzas Armadas a garantizar que, el próximo 27 de enero, Castro asuma el poder de la nación.

En punto de las 8:00 de la noche, Castro llegó a los bajos del Congreso Nacional , mientras un cordón policial resguardaba el edificio legislativo, ubicado en el centro de Tegucigalpa, para impedir que una muchedumbre, que acudió al llamado de la presidenta electa, ingresara a los bajos de ese poder del Estado

Castró ordenó a la autoridad policial desmontar las vallas de seguridad que impedían a sus afines poder ingresar al hemiciclo legislativo dejando claro que a partir de ahora “en este gobierno democrático vamos a devolverle los espacios que se le arrebataron al pueblo”.

En un enérgico discurso, la presidenta electa reafirmó su compromiso con el diputado Luis Redondo para ser juramentado presidente del Congreso Nacional y arremetió contra los diputados insurgentes que se aliaron con el Partido Nacional en su contra

Castro se fue de frente contra el Partido Nacional, no así contra los diputados del Partido Liberal, que lidera el excandidato presidencial y presidente de ese instituto político, Yani Rosenthal, exconvicto de la justicia de Estados Unidos por lavado de activos procedentes del narcotráfico.

La ciudadanía que acudió a la convocatoria del Partido Libre realizó una vigilia que se mantuvo hasta hoy domingo esperando la llegada de los 128 diputados para realizar la sesión legislativa que oficializaría las nuevas autoridades del Poder Legislativo.

El primer diputado que llegó fue Luis Redondo, quien a eso de las 5:00 de la mañana ingresó al hemiciclo y tomó posesión de la silla presidencial, en medio de la oscuridad porque la gerencia del Congreso había interrumpido el fluido eléctrico con la intención de boicotear la sesión.

Posterior a Redondo, poco a poco fueron llegando los 31 diputados de Libre, los 10 del PSH, cinco diputados del Partido Liberal y un diputado de la Democracia Cristina.

Lea, además: Xiomara Castro se declara traicionada por una facción de su mismo partido

NOMBRAMIEMTO DE JUNTAS DIRECTIVAS PARALELAS

Aunque se había convocado en punto de las 7:00 de la mañana a sesión presencial en el Congreso, el oficialismo lanzó un nuevo comunicado a las 8:14 de la mañana anunciando que la sesión se trasladaba hacia el club de recreación Bosques de Zambrano a 32 kilómetros de la capital y que iniciaría a las 8:20 de la mañana, es decir, en el transcurso de seis minutos.

Fue así que inició la sesión en Bosques de Zambrano para juramentar a Jorge Cálix como presidente del Poder Legislativo, al mismo tiempo que en el Congreso Nacional se realizaba la juramentación de Luis Redondo.

Bastaron 15 minutos para que Cálix con el voto de 77 diputados de los cuales 44 corresponden a la totalidad de la bancada del Partido Nacional, 19 del Partido Libre, 15 del Partido Liberal y uno del PAC, fuera juramentado oficialmente como presidente del Congreso Nacional.

“Esta Junta Directiva está desde hoy al servicio de la presidenta Xiomara Castro y de todo el pueblo hondureño sin distingo de colores políticos, serán los hechos que dejarán claro de qué lado está esta Junta Directiva y este Congreso. Es una Junta Directiva libre que surge del respaldo de 80 diputados”, expresó Cálix.

Asimismo, afirmó que no permitirá un golpe de Estado contra Castro prometiendo que convertirá al Congreso Nacional en el ente más transparente derogando la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y un sinfín de leyes nocivas a los intereses nacionales.

Una vez concluida la sesión, los diputados huyeron del lugar, mientras Cálix salió de la zona en un helicóptero privado al ser advertido que varios simpatizantes de la presidenta electa se encontraban en el sector y habían bloqueado el paso en la carretera internacional CA-5, en protesta por lo que consideran un acto de ilegalidad.

Entre tanto, Luis Redondo, juró como presidente con el respaldo de 49 diputados propietarios y unos 46 diputados suplentes que no apoyan a Cálix. Redondo se comprometió a respaldar a la presidenta de Honduras y el plan de refundación de Honduras.

Asimismo, que no se impondrán nuevos impuestos mucho menos otorgar contratos leoninos a empresas poderosas ligadas a la corrupción y resaltó que no permitirá que el Congreso Nacional se convierta en un “instrumento de estructuras criminales”.

LLEGADA DE XIOMARA CASTRO AL CONGRESO

La presidenta electa llegó al medio día a los bajos del Congreso Nacional donde fue recibida por Luis Redondo.

Al sostener una reunión improvisada, ante centenares de sus simpatizantes que la vitoreaban, Castro se dirigió a Redondo diciéndole: «para reconstruir Honduras no podrá usted o yo solos, necesitamos de todo el pueblo”.

Cuando la prensa le preguntó si Redondo la juramentará el próximo jueves, respondió “el pueblo le dio la orden y el respaldo”, con lo que dejó entrever que así será.

El 21 de enero, tras la juramentación de Jorge Cálix, como presidente de la Junta Directiva provisional, Castro advirtió que, el jueves 27 de enero al asumir el poder, no presentaría su promesa de ley ante un presidente del Congreso que no surgiera del cumplimiento del acuerdo político, por lo que anunció que lo haría ante un juez competente.

Al retirarse de los bajos del Congreso dijo que su compromiso ante el pueblo hondureño es construir una verdadera democracia, lograr la estabilidad y el respeto a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Asimismo, prometió devolverle al pueblo la dignidad que le arrebataron y tener una política basada en ética… “nos más cachurecadas (acciones del Partido Nacional), no más imposiciones y ese mandato vamos a hacer que se respete”.

“El pueblo se pronunció el 28 de noviembre y fue tajante en lograr la paz y la tranquilidad en Honduras, en seguir evitando más cachurecadas e imposiciones que le impidan al pueblo poder desarrollarse y poder construir una verdadera democracia”: Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras.

Nota relacionada EE.UU. llama al diálogo a actores políticos ante llamado de Libre a movilizaciones

RESPONZABILIZAN AL PARTIDO NACIONAL POR LA CRISIS POLÍTICA

El analista Pablo Carías Zapata dijo que el hecho que se haya interrumpido el fluido eléctrico en el hemiciclo legislativo y que el Congreso haya convocado a pocos minutos de la sesión y a varios kilómetros de la capital para elegir en pleno a la nueva Junta Directiva del Poder Legislativo levanta muchas sospechas.

A su juicio, quien está detrás de todos esos hechos es el Partido Nacional y todos los grupos que se enriquecieron y que se vieron envueltos en actividades ilícitas, a quienes acusó de estar llevando al país a una situación de ingobernabilidad, pues se sienten amenazados ante la asunción de Xiomara Castro por todo lo que ha anunciado que hará.

Como parte de su plan de gobierno, Xiomara Castro, ha prometido junto a Luis Redondo la instalación de una misión anticorrupción, la abrogación del Código Penal, la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y otras leyes lesivas aprobadas en los últimos años.

De igual manera, el politólogo Ricardo Salgado, considera que se está a las puertas de un nuevo golpe de Estado llevando consigo el rompimiento del orden constitucional y vulnerando el gobierno de Castro que asumirá la presidencia de Honduras el 27 de enero.

“Estamos frente a una intentona de golpe de Estado. El Partido Nacional está tomando la cabeza de la movida contra el pueblo de Honduras. Hoy la revolución es una obligación, que se dé a respetar el pueblo, hay que parar esto de una vez por todas”, manifestó.

Honduras se sumerge en una nueva crisis política a pocos días de que Xiomara Castro se convierta en la primera mujer en asumir la presidencia constitucional de este país centroamericano donde el 75% de su población vive en condiciones de pobreza.

Como parte de su plan de gobierno, Xiomara Castro, ha prometido junto a Luis Redondo la instalación de una misión anticorrupción, la abrogación del Código Penal, la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y otras leyes lesivas aprobadas en los últimos años.

2 comentarios en “Honduras sumergida en una nueva crisis política ¿Cómo se saldrá de ella?

  1. Señoras y señores no nos engañemos!.
    La situación creada por la élite corrupta y depredadora opuesta al Desarrollo Económico y al bienestar- salud, educación y alimentación de la población la población de Honduras, aliada a la extrema derecha radical global, con beneplácito del fmi, bid y otros organismos internacionales es para frenar la democracia naciente, es para seguir asesinando a los verdaderos dirigentes del Desarrollo- de etnias, y mantener el miedo en la población; es para seguir depredando las aguas, minerales, tierras y bosques del País.
    Para distraer de los problemas REALES, en este 2022: I.Asegurar la alimentación para el 80% de la población pobre o casi pobre- banco mundial-. II Asegurar el abastecimiento de energía eléctrica y combustibles. III.Ampliar el presupuesto de Salud Pública en al menos un 20%. IV. Capacitación y educación para los empresarios pobres rurales y urbanos.
    No más politiquería en el congreso y que se opone a la Democracia y el Desarrollo Económico de
    Honduras. Aprovechemos la oportunidad de que hay un gobierno favorable en nuestro Principal Socio
    Histórico y actual: USA.

  2. En resumen

    La situación política, refleja lo que seria la educación política y democrática, aun se esta en «secundaria» y el director del colegio lo tiene difícil para poner orden a estos aun inmaduros ciudadanos. El patio del instituto, donde juegan estos chavos y chavas de la política hondureña esta revuelto.

    Maduren niños y niñas.
    Maduren!.
    De poco sirven las palabras, si la herencia recibida, es la que los ha educado!.
    De poco sirve decirle a un mango, madura, madura, los cuidados que se hayan dado al arbol mas la época de maduración son factores cruciales
    La época de maduración se suponía que ya la habían alcanzado todos los diputados y diputadas, entonces cual es el problema oculto detrás de este enfrentamiento político, quitémosles la mascara.
    Poco interés en ser quienes deberían promover el desarrollo de nuestra sociedad
    Poco interés en servir y dejar de lado su ambición de poder político
    Poco interés en que dejemos de ser el hazme reír internacional, estamos sirviendo un espectáculo bochornoso de la época medieval.
    Nuestra sociedad no es pobre, cuantas personas extranjeras nos lo recuerdan, disponemos de recursos para dejar de ser un país en la cola de pobreza latinoamericana. ¿Qué sucede?
    QUE A HONDURAS LA ESTAN EMPOBRECIENDO, precisamente los que deberían racionalizar sus recursos humanos y materiales para crear unas condiciones de vida digna, así de un solo, se iría reduciendo la emigración, la criminalidad, las maras.

    Un juez sabio, como en el cuento del Rey Salomón, cuando le presentaron los dos bebes uno muerto y uno vivo, muy bien podría determinar quien en realidad es «la madre» que ama a su «hijo» como quien es en verdad el diputado que en verdad ama a su pueblo.
    Pero aquí no hay amor, hay intereses de mando!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.