Global

Honduras será señalada de “corrupción y carencia judicial” ante la CIDH el próximo jueves

El período de sesiones se llevará a cabo del ,,

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Las denuncias sobre la “situación de la independencia judicial en Honduras” y de la “corrupción en las instituciones públicas”, serán tratadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la próxima semana en su 156º período ordinario de sesiones.

El período de sesiones se llevará a cabo del  ,,

La audiencia contra el Estado hondureño, se realizará el próximo jueves 22 de octubre, en salón Rubén Darío, el edificio «GSB» de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, Estados Unidos.

De acuerdo a la agenda divulgada por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la audiencia se llevara a cabo en horas de la tarde.

Las denuncias señaladas se ligan a que, en «el contexto actual de elevada polarización política en Honduras y la débil institucionalidad, se suman graves deficiencias para garantizar el acceso a una justicia independiente e imparcial.

Asimismo, han salido a luz pública, graves escándalos de corrupción vinculados a varias instancias estatales hondureñas.

En este contexto, los peticionarios presentarán mayor información sobre la falta de independencia judicial y de corrupción en Honduras. Y en la audiencia se presentarán los casos sobre «las injerencias y afectaciones a la independencia judicial», presentada por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Lo que se persigue con la audiencia, es brindar al tribunal la información actualizada sobre el contexto persistente de erosión a la independencia judicial en Honduras, y de manera particular, presentar información sobre los retos que afronta el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se está llevando a cabo en Honduras y concluirá en el mes de enero con la elección de los nuevos 15 magistrados.

Se pretende además, hacer del conocimiento que en el contexto actual, en Honduras existe una elevada polarización política y una débil institucionalidad, que se suman a las graves deficiencias para garantizar el acceso a una justicia independiente e imparcial.

En Honduras el Consejo de la Judicatura, ha tomado acciones que, contrario a su mandato, comprometen la independencia de las y los jueces y se ha denunciado por parte de jueces y magistrados, una clara y marcada injerencia en los juicios.

Desde su instalación, el Consejo de la Judicatura anunció que, su principal objetivo sería adelantar un proceso de depuración judicial y el resultado ha sido la destitución arbitraria de 45 jueces y juezas, así como la suspensión de más de 100.

El proceso de elección o nombramiento de la Junta Nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia no ha sido transparente y la escogencia de los candidatos también está llena de anomalías a tal grado que 15 de los actuales magistrados están aspirando a su reelección a pesar que es la Corte con más señalamientos de actos reñidos con la ley.