Nación.

Honduras registra 80 masacres en lo que va del 2015

Hasta la fecha van 95 masacres con 352 muertes en el presente año.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Al menos 290 personas han perdido la vida de manera violenta en 80 masacres, registradas en Honduras en lo que va del 2015, según los recuentos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El promedio de las masacres alcanza los 3.6 homicidios. La más cruenta se registró el jueves 8 de octubre en la capital, Tegucigalpa, cuando ocho hombres en edad joven fueron víctimas de una balacera, cuyos actores intelectuales aún se desconocen.

La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, dijo que le asombra «la brutalidad con que se cometen los hechos y la preparación con la que el victimario ejecuta la acción, donde por lo general “las víctimas son indefensas de un hecho criminal”. 

Ayestas declaró el 1 de octubre pasado, que en comparación con lo ocurrido a la misma fecha en 2014, las  escenas de homicidios múltiples se han incrementado en cuatro eventos, es decir que a esa fecha se registraban 75 hechos.

La consultora en temas de seguridad, Arabeska Sáchez, pidió al gobierno que haga una revisión exhaustiva de las políticas orientadas al abordaje de las masacres y de las estrategias de seguridad en general, como tema primordial de Estado.

“Los homicidios múltiples casi siempre responden a dinámicas del crimen organizado o de bandas criminales o incluso de estructuras pandilleriles, entonces si la secretaría de Seguridad ya tiene estudios focalizados sobre esas tres dinámicas de criminalidad, creo es ahí en donde debe ponerse mayor interés en cuanto a la prevención de este tipo de homicidios”, aconsejó la experta en seguridad.

Entre los móviles de las masacres se ha identificado la venganza, la extorsión, temas sentimentales y peleas de territorio.

En abril de 2013, el entonces fiscal general de la República, Luis Alberto Rubí, reveló que en Honduras el 80 por ciento de los crímenes no eran investigados.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, Honduras es el séptimo país del mundo con mayor impunidad, superado en el continente únicamente por Nicaragua, Colombia y México. Este año alcanzó un puntaje de 64.1.